Redacción.- Este año se cumple una década desde que, en 2015, la singladura del aforismo español experimentase un punto de inflexión con la concurrencia de varios acontecimientos simultáneos: la publicación de la antología Aforistas españoles vivos, la apertura de la colección Aforismos de La Isla Siltolá, la puesta en marcha de Libros al Albur y la inauguración de la revista digital El Aforista. Estas propuestas se sumaban a la colección Aforismo de la editorial Trea (con la pionera antología Pensar por lo breve, de José Ramón González) y a la que consagraba al género conciso la granadina Cuadernos del Vigía, convocante del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos. A partir de entonces, se produjo una cascada de publicaciones e iniciativas que permiten calificar a dicho período de «década prodigiosa» del aforismo español.

Con motivo de esta efeméride, realizamos una ronda de consultas con agentes aforísticos de primer orden para que nos propongan diez títulos que, en su opinión, pueden considerarse como hitos de la década. Lógicamente, se trata de una lista subjetiva fruto del juicio personal, pero en cualquier caso hablamos de personas firmemente comprometidas con el género, lo cual les imprime una consistencia suficiente como para servir de guía introductoria a la materia.

El escritor Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y con Máster en Formación del Profesorado. Ha publicado varios poemarios y, en el ámbito del aforismo, los libros Caída libre (2019), Rol de esqueletos (2022) y Rol de abtracción (2023). Figura en las principales antologías de aforistas actuales, donde se destaca su audacia literaria y su capacidad de creatividad proteica, oceánica. También reseña con regularidad libros de aforismos en el periódico El Imparcial. Esta es su propuesta de lectura.

Pequeña Galaxia (Apeadero de Aforistas, 2018) de Ramón Eder. Son los suyos aforismos que huyen de las obviedades, profundos y sonoros y, en cierto modo, valientes. Este es un jardín flotante, una galaxia surgida de la responsabilidad. Los aforismos sirven aquí para salvarse, es la manera de hacer la guerra para ganar guerras, para aullar en medio de tanta desolación.

La ciencia de lo inútil (Trea, 2019) de Juan Manuel Uría. Habla del poema en los ojos de quien sabe mirar. En este primer tomo de la trilogía llamada “Poética” nos acercamos cada vez más a la verdad. Es un rotundo homenaje a la poesía, chispazos para buscar la riqueza y la plenitud.

Suma y sigue (Libros al Albur, 2019) de Miguel Catalán. Miguel Catalán nunca salió de sí mismo convirtiéndose en un aforista único que se alejaba de lo rutinario, tenía un flujo sin fin, una visión estilo Thomas Wolfe que se desangraba por la noche. Genio literario de primer orden en su libro póstumo.

Y de pronto, amanece (Apeadero de Aforistas, 2020) de Felix Trull. En él la contemplación se produce en un gesto de suprema diversión, mirando el mundo a través de un alba que proporciona un fulgor de joya. Trull cuenta todo, pero gradualmente, su libro se divide en nueve jornadas, cada una con un doble movimiento de párpados, en las que se despiertan los sentidos llegando a ser casi palpables.

Desajustes (La Isla de Siltolá, 2020) de Benito Romero. Se ensayan aquí técnicas que proporcionan amplitud mediante impresiones, anécdotas, ruinas. Romero escribe sobre los filósofos en un mundo vacío, sobre las batallas con rumor de pasos amortiguados, sobre la sensibilidad que se rebela contra el destino.

Infancia es lugar (Cypress, 2021) de Juan Manuel Uría. Se encamina laboriosamente hacia el inicio, hacia el interior de uno mismo. Si existe algo, como un “espacio sin tiempo” o un “espacio en el mundo sin tiempo”, entonces se llama infancia. Va en busca del arte auténtico, abre un armario como un niño, levanta la tapa de un baúl vacío. Toda su escritura conduce a otro mundo de ternura, de resplandor, de pensamiento.

Expirar en la frase más breve. Sobre el aforismo y más allá (Cypress, 2021) de José Luis Trullo. El impacto aquí es instantáneo. Conecta de inmediato con un inconsciente sumergido al hablarnos del aforismo contemporáneo. Expirar… es indispensable. Vivir a la deriva, libres y sin miedo, mientras el aforismo es un viento que sopla sin cadenas, con pies ligeros y con frescura.

La jaula (La Isla de Siltolá, 2023) de Javier Sánchez Menéndez. Se abre una ruta de escape. El silencio nos lleva aparte para decirnos algo confidencial. Reflexiones personales de un escritor nato, experiencias escritas inteligentemente. “Pocas veces somos tan felices como en un sueño”, nos dice.

Cabeza envuelta en aire (Kriller71, 2023) de Andrés Navarro. Elegante y elocuente autor que transforma lo misterioso: un sueño, un fantasma, una burbuja, una sombra, un relámpago, en palabras. Escenas mínimas que horizonean y resuenan, retumban antes de desvanecerse en la tierra de la desolación.

Paso ligero. La tradición de la brevedad en castellano (La Isla de Siltolá, 2024) de José Luis Morante. ¿Es posible reproducir el impacto de los libros de aforismos entre los 35 y los 45 años? Elijo a Morante y su gran ensayo, entre todos, que ha sido la compañía más deliciosa y constante. Son los que aparecen, escritores que te habían ya asaltado de repente y te invaden sutilmente, con fuerza. Escritores de antes de perfectísima sabiduría junto con actuales de los que se es joven admirador.

 

Nuestro socio en España dijo: «Disfruta de la mejor experiencia de juego con plinko, sumérgete en la emoción de JackMillion Casino y explora la aventura de chicken road es, todo disponible para ti.»