Horacio Otheguy Riveira.
Tres espectáculos en pocos días. Tres funciones que abordan el día a día de conflictos habituales que, sin embargo, poco y nada visitan la casa íntima, amorosa, inquietante del teatro.
La Abadía abre sus puertas para que las tres piezas ofrezcan su mundo audiovisual y nos ayuden a comprendernos mejor. Algo normal en la experiencia teatral, pero que en este caso se aborda a través de perfiles novedosos, de renovada energía.
![]()
YA NO QUEDA NADA DE TODO ESTO
Estás en casa. Suena el telefonillo. ¿Será el repartidor? ¿Será la vecina de enfrente a la que no conoces? ¿Y si es el barrio el que te llama? ¿La mercería donde compraba tu madre que ahora es un piso turístico? ¿El bar que ha perdido su cartel de los años sesenta? Bajas a la calle, vas al parque y ves que a tu alrededor las cosas ya no son como las recordabas. No reconoces el barrio que te rodea y del que tanto participaste. Lo echas de menos, pero hay algo de esta nostalgia que no te encaja.
Ya no queda nada de todo esto es una pieza que se nutre de entrevistas a vecinas y vecinos del barrio de Tetuán, pretende recuperar la plaza pública, reivindicar la diversidad y reflexionar sobre la nostalgia.
Creación: Inés Collado e Irene Doher
Ayudante de dirección: Rosel Murillo Lechuga
Reparto: Inés Collado, Ángel Perabá, Ana Rodríguez, Paula Varela
Diseño sonoro: José Pablo Polo
Diseño plástico: Berta Navas
Diseño de iluminación: Elena Santos
Visuales escénicas: [ la dalia negra ]
Contenido audiovisual: Jorge Librero, Gabriela Serrano, [ la dalia negra ]
Producción: Pablo Villa Sánchez
Asesoría artística: Carlos Tuñón
En colaboración con Nonumoï (París) y La Tricoterie (Bruselas)
Una creación de drift
Una producción del Teatro de La Abadía

*** *** *** *** ***
SALTO O CAÍDA
19 – 20 y 21 DE JUNIO 20 HORAS
Una mujer va probando las puertas de los edificios de la calle Alcalá. Todas cerradas. Pero la 201… estará abierta. Un descuido, una puerta mal cerrada, alguien que te deja pasar sin conocerte. Será aquí, en este portal. Las ventanas son bajas, es fácil saltar.
Un chico entra en el portal, 20 años después. Quiere descifrar lo que sucedió y pregunta al conserje del edificio, que barre infinitas hojas secas.
Una obra rota sobre el suicidio, la locura y el recuerdo de los que decidieron saltar. Cuando un edificio tiembla, tiembla el mundo.

Reparto: Mabel del Pozo, Lolo Diego, Juanma Díez Diego
Diseño de iluminación: Jesús Díaz Cortés (A.A.I.V.)
Diseño de sonido: Maykel Rodríguez Vannereau
Diseño de escenografía y vestuario: Luces y Sueños
Diseño de cartel: Beatriz Nieto
Fotografía: Liberty Anne
Vídeo y teaser: Iván Abel González
Prensa: Transversal Comunicación
Dirección de producción y Producción ejecutiva: Gimena Arensburg, Sofía Balda, Yolanda Saiz
Con el apoyo de Comunidad de Madrid ![]()
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid
*** *** *** *** ***
Texto: Magne van den Berg
Dirección: Laura Ortega
Traducción: Ronald Brouwer
Reparto: Miriam Montilla, Inma Nieto, Paco Ochoa, Fernando Soto
Diseño de luz: Jorge Nuevo
Producción: Teatro de La Abadía



Agradecimientos: a la Embajada de los Países Bajos
El teatro no existiría sin el público. Nosotros, sus gentes, no seríamos nada. En Declaración de amor (para siempre) cuatro actores miran directamente a los ojos del público para profesarle su infinito amor y agradecimiento. Esta pieza, estrenada el 7 de noviembre de 2018 en Tilburg bajo la dirección Nicole Beutler y Magne van den Berg, se inspira en Insultos al público de Peter Handke. Ahora, la directora Laura Ortega, conocida por sus trabajos como Monsieur Goya de José Sanchis Sinisterra en el Teatro Fernán Gómez o Fandangos y tonadillas en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros, la recupera para su representación por primera vez en castellano en este ciclo de Teatro bajo la arena. La propuesta se sitúa entre la obra teatral y la lectura dramatizada posicionándose en un lugar de extrema vulnerabilidad y pleno reconocimiento, donde el Teatro de La Abadía celebra la grata compañía de su público en estos 30 años de recorrido.

