Horacio Otheguy Riveira.

DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica vuelven con esta segunda temporada veraniega de ZARZUELA EN LA LATINA. Una nueva oportunidad para revivir el Madrid más castizo, para disfrutar en las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma de la mejor zarzuela, desde el escenario de la Plaza de la Cebada.

El Teatro La Latina recupera cuatro grandes títulos que te harán revivir la frescura de la florista más popular de Chamberí con La del manojo de rosas, los juegos populares de los niños en el Parque del Retiro con Agua, azucarillos y aguardiente, el carnaval madrileño a través de sus máscaras y su romanticismo con Doña Francisquita y las meriendas de majos y majas en el Pardo capitaneados por Lamparilla con El Barberillo de Lavapiés, acompañados por nuestra orquesta titular de 20 músicos en directo y más de 30 artistas en escena.

Cuatro joyas de la lírica popular española

Del 23 al 27 de julio 2025.

La del manojo de rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadro, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934.

Pocas zarzuelas hay que tengan un tema básico, un “leitmotiv” tan característico y hermoso, tan evocador como el expresado en la frase “no corté más que una rosa” de LA DEL MANOJO DE ROSAS. Su autor se dio cuenta del hallazgo y utilizó esta triste melodía como base de esta zarzuela, colocándola ya en la introducción y confiándola a uno de los más poéticos entre los instrumentos de viento-madera: el clarinete.

Del 30 de julio al 3 de agosto 2025.

Agua, azucarillos y aguardiente es una zarzuela en un acto (género chico) con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. La obra se mantuvo en el Apolo y después durante el verano pasó al teatro Príncipe Alfonso; a mediados de septiembre volvió al Apolo. Llegó a las doscientas representaciones sin interrupción. En 1897 con la función número cien se dio un homenaje a sus autores Chueca y Ramos Carrión. Durante años se mantuvo en las carteleras de otros teatros de España y de Hispanoamérica llegando a formar parte de casi todos los repertorios líricos.

Del 6 al 17 de agosto 2025.

La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que a su vez está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. Leyendo la letra de la famosa Canción del ruiseñor entendemos el papel que juega cada uno en la historia: “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora.

Una auténtica comedia de enredo con una excelente factura musical en la que destaca el arte de instrumentación y el dibujo melódico de la línea vocal. con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

Del 20 al 31 de agosto 2025.

«El barberillo de Lavapiés» es una zarzuela escrita por Luis Mariano de Larra en tres actos, que transcurre en el barrio de Lavapiés a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1874, un lugar considerado ícono del casticismo madrileño y de la manolería, ya que hace referencias directas a barrios como La Paloma, Toledo, Avemaría, la Fe e Iglesia de San Lorenzo. Esta obra, emblema de la zarzuela, está acompañada por las composiciones musicales de Francisco Asenjo Barbieri. Entre sus piezas más emblemáticas se encuentran la «Canción de Paloma», la «Canción de Lamparilla» y la «Jota de los estudiantes».

ABONO PARA LAS CUATRO ZARZUELAS