SE PUBLICA “BÉCQUER COMO RESISTENCIA” , DE ANTONIO COSTA GÓMEZ

Editorial Niña Loba, de Sevilla, publica el libro de Antonio Costa Gómez “Bécquer como resistencia”. Basándose en el famoso poema sobre el arpa dormida en un rincón, Costa Gómez reflexiona como la inspiración como fuente de la creación y de la vida misma. En contra del mecanicismo actual que todo lo cifra en fórmulas y técnicas, en reglas y mecanismos.  Inspiración es literalmente coger aire, y en sentido más amplio es conectar con la vida, con el misterio y la imaginación de la vida, con la naturaleza acorralada pero resistente, con nuestra propia naturaleza e infinitud.  Es ir más allá de la miseria mecanicista que nos convierte en simples códigos y programas, previsibles y manipulables. Por eso Bécquer, con su intimismo, con su recurrencia a la inspiración, nos libera, nos rescata, y es un símbolo de resistencia contra esta sociedad deshumanizada donde parece una cuestión técnica, donde nos empobrecen y nos masifican, donde nos despojan de nuestro espíritu y de nuestra personalidad.  Y nos obligan a comprar sin fin todas sus máquinas para enriquecerse a costa de nuestra cuenta corriente.  Costa quiere recuperar el aliento, la inspiración, el misterio irreductible de cada ser, la libertad del misterio, contra este presente que lo reduce todo a fórmulas y nos esclaviza con ellas.

Y comenta como la inspiración se fue manifestando en diversos autores, desde Emerson al autor del tratado antiguo “De lo sublime”, desde Platón a Lao Tse, desde Chopin al pintor chino Li Cheng. Con un estilo libre, intimista, fragmentario, sin procedimientos obligados ni impersonalidad académica.

Antonio Costa Gómez publicó miles de artículos y treinta libros, entre ellos “La casa que se tragó el otoño”, “El cuarto de Dylan Thomas”, “La carne detrás de la niebla”, “Las campanas”. Nació en Barcelona en 1956 y bebe vino tinto.