Horacio Otheguy Riveira.
¿Se puede escribir una obra de teatro sobre los zombis que sea realista, actual e incluso divertida a ratos? Una brillante respuesta a esa pregunta es esta estupenda obra, una curiosa, sugerente y muy seria actualización del género de los muertos vivientes.
Una obra potente y evocadora
Estamos en el bar de un pueblo de la España vacía, un lugar perdido en los mapas y olvidado de la mano de Dios, en el que quedan pocos lugareños, todos con su mote, un alias que refleja algún hecho peculiar de su biografía.
En escena aparece un zombi, pero en realidad es alguien caracterizado y maquillado como un muerto viviente por algún motivo especial y representa el papel de un vecino fallecido y actúa como tal. De esa manera, las historias se entretejen en una trama bien urdida, en la que no faltan los momentos de humor desternillante.
Como es natural en el autor, los diálogos conforman el ámbito esencial de su dramaturgia, de tal modo que nos suena cercano, con los matices de conversaciones fluidas. La información se dosifica con ritmo creciente y la historia mantiene en todo momento el interés.
Una obra que se lee muy a gusto, potente y evocadora, intensa y profunda, con fuerza y dramatismo, conmovedora, que sugiere. Habrá que estar atentos a ver si se representa, porque valdrá la pena ver el montaje. El texto se ha escrito durante una residencia del programa del Centro Dramático Nacional en la Academia de España en Roma.

Venta online del INAEM: Residencias 2022-2023. Fecha de publicación: 13-11-2023. Págs. 120; 10 euros.

Luis Sorolla (Madrid, 1989) es dramaturgo, director, actor y creador. Licenciado en interpretación textual por la RESAD, es miembro de la compañía de creación colectiva Los Números Imaginarios y de la compañía Los Precursores, de la que es director y dramaturgo.
Para su productora Esto Podría Ser ha escrito Los Precursores (que también dirigió), Leviatán (coproducida con Los Números Imaginarios) y El Terror. Para Los Números Imaginarios ha escrito Quijotes y Sanchos (con Gon Ramos y Carlos Tuñón) y Telémaco: el que lucha a distancia. Para la CNTC ha escrito El lugar y el mito: el engaño (con Luna Miguel y Paola de Diego), y adaptado La gran Cenobia de Calderón de la Barca y En otro reino extraño (a partir de textos de Lope de Vega).
Trabaja asiduamente como actor, traductor (entre otros, Un Roble de Tim Crouch, publicado por La Uña Rota) y dramaturgo, y ha creado e impartido el taller Play&Breakfast de análisis e investigación sobre dramaturgia contemporánea (Teatro de la Abadía, Pavón Teatro Kamikaze).


