Escrito por Jorge Mur

Read in English

Para Sarah Carrier, viajar por el mundo, estar al aire libre y en constante movimiento, es una necesidad vital que le permite descubrir la sutil belleza que se esconde en lugares remotos. Sus fotografías cuentan historias, y nos invitan a estar atentos para captar la multitud de momentos valiosos que se deslizan imperturbables sobre la tierra. No se trata sólo de mirar desde la distancia. Sarah se adentra en la vida de las comunidades nómadas, explorando su resiliencia y la supervivencia de sus tradiciones frente a un mundo moderno en constante transformación.

© Sarah Carrier

¿Cuándo descubriste tu pasión por la fotografía? ¿Hubo algún «momento decisivo»?

Mi padre solía llevar una cámara cuando era joven y me la pasó cuando yo era adolescente. Se convirtió en mi juguete favorito y la utilicé durante años, siempre disparando con película. Al principio, era sólo una forma de observar y documentar el mundo, y nunca pensé que pudiera dedicarme a ello profesionalmente. Pero todo cambió cuando me mudé a Francia. Descubrí la obra de fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Luigi Ghiri, Peter Schlesinger, Hervé Guibert, Raymond Depardon y Sarah Moon. Sus imágenes me revelaron nuevas formas de ver y algo empezó a crecer en mí.

Por aquel entonces viajaba mucho por trabajo, siempre con mi Olympus Mju II en la mochila. Capturaba momentos sin pensar demasiado adónde podría llevarme. Pero con el tiempo, me pregunté cuál sería el trabajo de mis sueños y la respuesta estaba justo delante de mí. Fue entonces cuando tomé la decisión de dejar la marca con la que había trabajado durante años y dedicarme por completo a la fotografía.

¿Cuál es el elemento más importante en tu concepción de la fotografía?

La intuición. Cada lugar que me atrae comienza con una sensación, algo que no puedo explicar del todo, pero en lo que confío. Lo mismo ocurre con las personas que conozco y fotografío. Nunca planifico demasiado las cosas, dejo que las conversaciones fluyan y sigo lo que me resuena profundamente. Creo que las imágenes más honestas surgen de un entendimiento compartido y tácito, algo moldeado por tu propia historia, emociones y presencia.

© Sarah Carrier

Háblanos de tu proceso fotográfico. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cuáles son los aspectos más difíciles, técnicos o no?

Lo que más me gusta es lo imprevisible de todo. Nunca sé de dónde puede surgir una imagen. Puede ser un gesto fugaz, un intercambio silencioso o algo totalmente imprevisto. A menudo camino durante horas sin hacer una sola fotografía. Pero de repente, algo se desata, hay una sensación de conexión y sé que tengo que capturarlo.

Uno de los retos es confiar en el proceso, sobre todo cuando se trabaja con película. No recibes una respuesta inmediata y esa incertidumbre te acompaña hasta que revelas el carrete. Pero eso me parece apasionante. Otro reto es más emocional, consiste en permanecer abierto y vulnerable, especialmente cuando se trabaja con comunidades cuyas historias merecen ser contadas con cuidado y respeto.

En tu trabajo encontramos multitud de paisajes y lugares remotos que evocan juventud, libertad, nostalgia. ¿Qué intentas capturar con tus imágenes?

Me interesan los momentos que parecen suspendidos, cuando el tiempo parece ralentizarse. A menudo me atraen los gestos de sencillez: alguien caminando en solitario al atardecer, un grupo de adolescentes nadando en un río, una carretera polvorienta iluminada por el sol de la tarde. Hay una mezcla de melancolía y alegría en esos momentos. En última instancia, mi trabajo trata de la memoria, la conexión humana y la sensación de estar perdido y a la vez anclado en un lugar.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Quiénes son algunos de tus artistas favoritos?

El cine me inspira constantemente. Directores como Agnès Varda, Chantal Akerman, François Truffaut, Wong Kar-Wai, Sofia Coppola, Terrence Malick e Hirokazu Kore-eda tienen una forma poética de observar la vida: tranquila, íntima y repercuten emocionalmente. Sus películas parecen poemas visuales.

En fotografía, admiro la cruda intimidad de Nan Goldin y la curiosidad que impulsa la narrativa visual de Alec Soth. También me atraen las voces contemporáneas como Robbie Lawrence, Jacob Aue Sobol, Chris Rhodes, Pablo Di Prima y Alex Webb, cada uno de los cuales ofrece un sentido distinto del lugar, el color y la emoción en sus imágenes.

Más allá de lo visual, me inspiro en la literatura, especialmente en las obras de Joan Didion, Patti Smith y Annie Ernaux, que exploran cada una a su manera la memoria, la identidad y el tiempo con una extraordinaria claridad. También me inspiran mucho las conversaciones cotidianas y caminar. Estar en movimiento me abre la mente. Sólo tengo lo que me gusta llamar «momentos de claridad» cuando estoy en movimiento. Lo siento como una necesidad, algo físico. Quizá por eso sigo viajando.

© Sarah Carrier

En tu opinión, ¿cuál es la cualidad más importante en un fotógrafo?

La apertura. La capacidad de dejar de lado tus ideas preconcebidas y sumergirte en entornos desconocidos. Se trata de escuchar antes de fotografiar, ser paciente y dejar que los momentos vengan a ti en lugar de perseguirlos.

¿Qué podemos encontrar siempre en tu mochila?

Mi Fujifilm, un polarizador, algunos carretes de Kodak Gold 200, mi Olympus Mju II o Contax G2, y un cuaderno. Intento que sea ligera. Prefiero la sensación de ser espontánea, intentando ser lo más invisible posible.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

Hablemos de lugares:

Hasta ahora, ¿cuáles han sido tus lugares favoritos para tomar fotografías?

Asia Central. Hay una generosidad en la gente que dice mucho de la cultura. Los paisajes cambian radicalmente: del desierto a las montañas, de las llanuras polvorientas a las bulliciosas ciudades. También siento un profundo afecto por el Líbano, Túnez y Taiwán. Estos lugares se sienten como en casa de diferentes maneras.

¿Qué lugar te gustaría visitar y fotografiar?

Muchos. Irán, Jordania, Bután, Pakistán, Groenlandia, Nepal, Alaska y Siberia figuran en los primeros puestos de mi lista. También estoy deseando adentrarme en el norte de África, especialmente en Argelia.

¿Qué lugar que normalmente está vetado al público te encantaría fotografiar?

Me fascinan las comunidades que viven en entornos remotos o autosuficientes, lugares que no suelen estar representados en los medios de comunicación convencionales. Me encantaría fotografiar la vida en el interior de comunidades nómadas aisladas durante mucho tiempo, donde la tradición y la supervivencia siguen estando profundamente conectadas con la naturaleza. Esos espacios transmiten una autenticidad difícil de encontrar en otros lugares, y casi muestran cuál es la esencia de la vida.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me encanta escribir y dibujar, pero el cine es mi mayor pasión al margen de la fotografía. Cuando estoy en París, voy al cine tres veces por semana, normalmente a la primera proyección del día. Es un ritual para mí, una forma de evadirme y transportarme. Me siento increíblemente afortunada de vivir en una ciudad donde puedo acceder a películas independientes y volver a ver viejos clásicos. Es pura magia.

© Sarah Carrier

Sarah Carrier: WebsiteInstagram

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»Facing the uncharted path«

For Sarah Carrier, traveling the world, being outdoors, and constantly on the move is a vital necessity that allows her to discover the subtle beauty hidden in remote places. Her photographs tell stories and invite us to be attentive to capture the multitude of precious moments that glide undisturbed across the land. It’s not just about observing from a distance. Sarah delves into the lives of nomadic communities, exploring their resilience and the survival of their traditions in the face of an ever-changing modern world.

© Sarah Carrier

When did you first discover your passion for photography? Was there a «decisive moment»?

My father used to carry a camera when he was younger, and he passed it on to me when I was a teenager. It became my go-to toy, and I used it for years, always shooting on film. At first, it was just a way to observe and document the world, and I never thought of it as something I could do professionally. But when I moved to France, everything changed. I discovered the work of photographers like Henri Cartier-Bresson, Luigi Ghiri, Peter Schlesinger, Hervé Guibert, Raymond Depardon and Sarah Moon. Their images revealed new ways of seeing and something started to grow in me.

At the time, I was traveling a lot for work, always with my Olympus Mju II in my bag. I was capturing moments without much thought of where it might lead. But eventually, I asked myself what my dream job would be and the answer was right in front of me. That’s when I made the decision to leave the brand I had worked with for years and fully commit to photography.

What is the most important element in the conception of your photography?

Intuition. Every place I’m drawn to starts with a feeling, something I can’t quite explain, but that I trust. The same goes for the people I meet and photograph. I never plan things too much, I let conversations flow, and I follow whatever resonates deeply. I think the most honest images come from shared, unspoken understanding, something shaped by your own history, emotions, and presence.

© Sarah Carrier

Tell us about your photography process. What do you enjoy most about it? What are the most challenging aspects, technical or not?

What I enjoy most is the unpredictability of it all. I never know where an image might come from. It could be in a fleeting gesture, a silent exchange, or something entirely unplanned. I often walk for hours without taking a single photo. Then suddenly, something unfolds, there’s a sense of connection, and I know I have to capture it.

One challenge is trusting the process, especially when you work with film. You don’t get immediate feedback, and you carry that uncertainty with you until the roll is developed. But I find that exciting. Another challenge is more emotional, remaining open and vulnerable, especially when working with communities whose stories deserve to be told with care and respect.

Your portfolio is full of landscapes and remote places that evoke youth, freedom, nostalgia. What do you try to capture through your images?

I’m interested in moments that feel suspended, when time seems to slow down. I often find myself drawn to gestures of simplicity: someone walking alone at dusk, a group of teenagers swimming in a river, a dusty road lit by afternoon sun. There’s a mix of melancholy and joy in those moments. My work is ultimately about memory, human connection, and the feeling of being both lost and anchored in a place.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

What are your main sources of inspiration? Who are some of your favorite artists and why?

I’m constantly inspired by cinema. Directors like Agnès Varda, Chantal Akerman, François Truffaut, Wong Kar-Wai, Sofia Coppola, Terrence Malick, and Hirokazu Kore-eda all have a poetic way of observing life: quiet, intimate, and emotionally resonant. Their films feel like visual poems.

In photography, I admire the raw intimacy of Nan Goldin and the curiosity that drives Alec Soth’s visual storytelling. I’m also drawn to contemporary voices like Robbie Lawrence, Jacob Aue Sobol, Chris Rhodes, Pablo Di Prima, and Alex Webb, each offering a distinct sense of place, color, and emotion in their imagery.

Beyond visuals, I find inspiration in literature, especially in the works of Joan Didion, Patti Smith, and Annie Ernaux, who each in their own way explore memory, identity, and time with such clarity. I’m also deeply inspired by everyday conversations, and by walking. Being in motion opens up my mind. I have what I like to call «clarity moments» only when I’m moving. It feels like a need, something physical. Maybe that’s why I keep on traveling.

© Sarah Carrier

In your opinion, what is the most important quality in a photographer?

Openness. The ability to let go of your preconceptions and immerse yourself in unfamiliar environments. It’s about listening before photographing, being patient, and letting moments come to you instead of chasing them.

What can we always find in your gear bag?

My Fujifilm, a polarizer, a few rolls of Kodak Gold 200, my Olympus Mju II or Contax G2, and a notebook. I try to keep it light. I prefer the feeling of being spontaneous, trying to be as invisible as possible.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

Let’s talk about places:

What have been your favorite shooting locations so far?

Central Asia. There’s a generosity in the people that speaks volumes about the culture. The landscapes shift dramatically: from desert to mountains, from dusty plains to busy towns. I also have a deep affection for Lebanon, Tunisia, and Taiwan. These places feel like home in different ways.

What place would you most like to visit and photograph?

So many. Iran, Jordan, Bhutan, Pakistan, Greenland, Nepal, Alaska and Siberia are all high on my list. I’m also eager to explore deeper into North Africa, Algeria, especially.

What place that is normally closed to the public would you love to photograph?

I’m fascinated by communities living in remote or self-sustained environments, places that aren’t often represented in mainstream media. I’d love to photograph life inside long isolated nomadic communities, where tradition and survival are still deeply connected to nature. Those spaces carry an authenticity that’s hard to find elsewhere, almost showing what’s the essence of life.

© Sarah Carrier

© Sarah Carrier

Besides photography, what other activities interest you?

I love writing and drawing, but cinema is my biggest passion outside photography. When I’m in Paris, I go to the movies three times a week, usually for the first showing of the day. It’s a ritual for me, a way to escape and be transported. I feel incredibly lucky to live in a city where I can access independent films as well as revisit old classics. It’s pure magic.

© Sarah Carrier

Sarah Carrier: WebsiteInstagram