Horacio Otheguy Riveira.
Búfalo americano, obra de David Mamet, producida en 1975 y publicada en 1976, es un modelo de teatro psicológico, que bebe tanto de la tradición realista estadounidense, como de la inglesa de los 60, aquellos jóvenes iracundos como John Osborne o Shelagh Delaney.
Con poca acción y diálogos vívidos, examina la desconfianza y la deshonestidad entre los conspiradores en un robo abortado.
La historia tiene lugar en una tienda de segunda mano, repleta de todo tipo de curiosidades; el dueño. Donny Dubrow, pasa el tiempo apáticamente aconsejando al joven Bobby en lo que éste puede hacer para sobrevivir en el mundo. El joven, un adolescente impresionable, siempre está completamente drogado y parece no querer hacer nada más que escuchar los consejos de su mentor en cosas de la vida…consejos que caen en oídos sordos… y que nunca va a seguir. Donny insiste en que desayunen diariamente porque ésta es la comida más importante del día.
Cuando un cliente le paga noventa dólares por cierta moneda de cinco centavos, un búfalo americano, el astuto Donny, pensando que el níquel vale mucho más de lo que había recibido, forja un complot para robarle la moneda e incluye al joven en sus planes.
Al llega el tercer personaje, apodado Teach, amigo y cómplice de Donny, los planes cambian contundente y rápidamente. Teach cree que el joven no tiene la experiencia requerida para participar en un procedimiento tan complicado; entonces, los dos deciden excluirlo del plan que van a cumplir esa misma noche y van a ejecutarlo sin él.
Bobby llega inesperadamente a la tienda pidiendo dinero por una moneda de cinco centavos que él había obtenido sin explicación lo cual enoja al volátil Teach de tal grado que comete un acto de violencia que pone un fin abrupto al proyecto y a la obra.
Si hasta aquí todo parecía una comedia con escaso relieve: la tensión que genera más y más violencia deja vislumbrar un mundo de oscuras resonancias por donde se filtra la más genuina desesperación de seres a la deriva: un anti-sueño americano de emocionantes raíces emocionales.



David Mamet (Chicago, Illinois; 30 de noviembre de 1947) es un novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense.
Mi fascinación por la obra de Mamet se remonta a mis años de estudiante de Arte Dramático. Siempre conectado con los instintos más básicos de sus personajes, retrata un universo psicológico que todos compartimos. Su fino bisturí para diseccionar la psique más simple, y lo que no se dice, lo que se calla, era lo que más me atraía. Mamet es maestro en esconder y mostrar solo lo justo, como si viéramos a dos personas charlando en una cafetería. Ese mundo de reacciones constituye su fascinante obra. En este sentido, American Buffalo es, para mí, su mayor exponente: el caos emocional, los problemas y ocurrencias de los personajes se transforman en entretenimiento puro. Un único espacio, tiempo real, tres personajes que luchan por sobrevivir a través de teorías y sueños de salir del ostracismo… puro teatro. Ignasi Vidal

AMERICAN BUFFALO
Autor: David Mamet
Traducción: Borja Ortiz de Gondra
Dirección: Ignasi Vidal
Reparto: Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo
Productor ejecutivo: Maxi Martínez
Escenografía y utilería: David Pizarro y Roberto del Campo
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Sandra Espinosa
Música: Marc Álvarez
Director Creativo: Ángel Viejo
Directora de producción: Nuria Chinchilla
Audiovisuales: Stefano di Luca
Producción: Showprime
Distribución: Karma Distribución
![]()
TEATRO FERNÁN GÓMEZ. SALA ANTONIO GUIRAU. Del 16 Set. al 26 Oct. 2025
_______________________________________
Otras obras de David Mamet en CULTURAMAS:
________________________________________

