Horacio Otheguy Riveira.

Historia de una familia que intenta salvarse de un trauma: el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía, y que tuvo consecuencias trágicas.

La llegada de una reportera y un cámara, y el intento de reconstruir lo que sucedió, hace que el relato conocido adquiera dimensiones inesperadas, alterando el concepto de verdad y poniendo en duda una supuesta versión original de los hechos.

La reportera y la hija son los personajes con más fuste, los que gobiernan, peleonas, la trama y el círculo del que no consiguen desprenderse: la primera busca el éxito de un reality magistral, pero la segunda hace todo lo posible por enmarañar, ocultar, tergiversar… de buena fe, escudada en la invasión de los reporteros que ponen patas arriba el modesto hogar…

Todos son excusas en un mar de conflictos por donde circulan aún aquellas llamas que quemaron y bajo las cuales murió una vecina. Culpables o inocentes, la verdad escapa a todo razonamiento y, como escribió el mexicano Daniel Sada (1953-2011): Porque parece mentira la verdad nunca se sabe…

El desarrollo en un teatro breve donde la imaginación del lector ejecuta, enriquece, diagrama y desnuda las peculiaridades de un puñado de ricos personajes tocados por el lado mágico de la autora, quien logra el sustento imperecedero de un lenguaje plástico admirable.

 

Precio: 10 euros · Nº de páginas: 76 · Nueva Colección Nº 42 · Idioma: castellano · Encuadernación: tapa blanda ISBN: 978-84-9041-524-5 · Año de edición: mayo 2025 Lugar de edición: Madrid, España

 

Un viaje intenso que transita entre emociones dispares con elegancia y delicadeza, apoyándose de forma sublime en el cuadro La fragua de Vulcano, de Velázquez (siglos XVI-XVII), para desvelar los temas centrales de la obra: los claroscuros entre luces (Apolo iluminando la sala) y sombras (el dios de la guerra oscurecido tras el fuego), la superioridad moral frente a la indefensión de los más débiles, la angustia existencial…

 

 

Estrenada en el Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva el viernes 7 de marzo 2025

Dirección: Andrea Jiménez

Reparto: Pilar Bergés (Adriana), Iván López-Ortega (Eliseo), Albert Ribalta (Manuel), Eneko Sagardoy (Manu) y Macarena Sanz (Inés)

 

Victoria Szpunberg. Dramaturga, directora y profesora de dramaturgia. En el 2000 es invitada a la Residencia Internacional del Royal Court Theatre con su primera obra. A partir de ese momento, sus obras se han estrenado en varios festivales y teatros nacionales e internacionales. Sus obras están traducidas a más de diez idiomas.

Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias, direcciones y adaptaciones teatrales, ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de Teatro y Educación.

En 2013 recibió el premio Max en la autoría teatral catalana.

En 2019 es autora residente de la Sala Beckett con la obra Amor mundi (Festival Grec 2019) y gana la beca del VII Laboratorio SGAE para escribir la obra Tu hija.

En 2022 estrenó el libreto de ópera La gata perdurda, (Gran Teatro del Liceo, Premio Serra d’Or, PremioMax, Premio Teatre Barcelona, entre otros) y ese año estrena también  El peso de un cuerpo, texto y dirección propia (TNC y CDN). La temporada pasada se pudo ver su texto Mal de coraçon (TNC). Acaba de estrenar L’impretaiu categòric (Teatre Lliure 2024)

En 2024 fue galardonada con el premio Ciutat de Barcelona, en la categoría de artes escénicas, por la autoría y dirección de El imperativo categórico, obra que también recibió el premio Butaca a mejor texto. También, en este año, se le otorgó el premio Time Out a mejor creadora.