Por David Farré /
Nunca eres el mismo cuando entras que cuando sales de un concierto del cantautor Joan Dausà, y así fue una vez más en el concierto del Festival de Cap Roig, bajo la exquisita organización de la promotora Clippers Music, el primero de los dos programados, ambos como no, con el sold out colgado desde hacía días.
No soy demasiado de escuchar las letras de las canciones, de entrar en ellas, pero con Joan Dausà no puedo evitarlo. Cerrar los ojos y seguir las historias que su preciosa voz nos quiere contar. Es en eso momento en el que puedo poner cara a cada uno de los protagonistas de las mismas, puedo entender su dolor, su alegría, sus miedos, sus sentimientos, …es una sensación tan especial que recomiendo el ejercicio a todos aquellos que escuchan al de Sant Feliu de Llobregat.
En ese momento recuerdo unas palabras de Dani de la Orden en una entrevista en la radio donde decía que las canciones de Joan Dausà son como pequeños guiones cinematográficos que te permiten poner cara a los personajes, dibujar los espacios, los olores, los colores.
La conexión con el público es total, a veces a través de la tristeza, otras a través de las interacciones que busca desde buen principio (que se lo pregunten a Ferran y Eva), una manera que hace más llevadero el entender ciertos temas, ciertas emociones.
Sus letras nos dejan frases preciosas, frases para la reflexión como esta de “Judit” (versión de su décimo aniversario), “I se m’escapa aquell petó, que no sabia que et guardava” (Y se me escapa ese beso que no sabía que te guardaba), simplemente espectacular.
Recuerdo un mes de mayo de 2014; suyo fue el primer concierto que fui a cubrir. Él no se definía como un cantante, yo ni mucho menos como un cronista. Once años después nos reencontramos. A él ya se le considera un cantautor en mayúsculas, yo sigo a lo mío.
Decido disfrutar del momento, como dice él; debemos disfrutar del momento, del presente, sin ponernos a pensar demasiado en el mañana, pues el futuro es caprichoso y no sabemos lo que nos depara. No tomo notas y unas horas después, pongo uno de sus discos y entre notas de piano y acordes de guitarra, me pongo a explicar, más que lo vivido, lo sentido.
Su setlist impecable, temas como “Com plora el mar”, “La vida és més que això“, “Buenos aires”, “Crema-ho tot” (la banda sonora de “Casa en flames”), “Caure no feia mal”, “Reis del món”, “Ho tenim tot”.
También hubo tiempo para el Dausà más juguetón, ese que divierte a los asiduos a sus conciertos y a los que le ven por primera vez. Mediante código QR (que no terminó de funcionar) los asistentes teníamos que escoger entre temas de dos totems de la canción de autor catalana: “Núvol blanc” de Lluís Llach i “La Tieta” de Joan Manel Serrat. El primero se llevó la victoria y Joan hizo su particular versión, “La tieta” llegó más tarde.
Divertido también el momento karaoke, 5 artistas con sus 5 hits, votación popular y a cantar “En el muelle de San Blas” de Maná. Colofón final con la versión de Judit de 2024 y su predecesora, la mítica ya para toda una generación, “Jo mai mai”. Gracias por otra gran noche para un público espectante y deseoso de conocer los nuevos temas y gira que se presentará el próximo 2026.
Editado @ElizabethSlvtrr




