Hay compañías de videojuegos que, cuando realizan un anuncio, hacen que el mundo se detenga. Nintendo es un claro ejemplo de ello. La casa de iconos como Super Mario o Pokémon lleva años arrasando dentro y fuera del mundo del videojuego con su consola Nintendo Switch, su primera película y hasta sus escarceos con los parques temáticos. Y este año ha dado un paso más hacia adelante.

El pasado mes de junio, la compañía lanzó la consola sucesora de su mayor éxito hasta la fecha. Tras arrasar con Nintendo Switch, ha vuelto a la carga con Switch 2, una máquina nueva que hereda el mismo estilo híbrido de la anterior pero eleva sus prestaciones para adaptarse a los tiempos modernos. Tanto es así que Nintendo Switch 2 es lo mejor de Nintendo hasta la fecha. Pero, unos meses tras su lanzamiento, la gran pregunta sigue vigente: ¿Vale la pena comprarla?

Si estás pensando en dar el salto, este es un gran momento: durante el CyberMonday chileno puedes encontrar más de un chollo en packs con juegos como Mario Kart World o el próximo Leyendas Pokémon Z-A.

Tanto si vienes de una Nintendo Switch, como si todavía no has comprado ninguno de los últimos modelos de la consola de Nintendo, es buen momento para dar el paso. Actualmente, Switch 2 es una de las consolas modernas más baratas que hay a la venta, por debajo de PlayStation 5 y Xbox Series, aunque no por debajo de Xbox Series S. Además, tiene un factor diferencial con el que se desmarca enormemente del resto de la competencia: es portátil.

Bien es cierto que, en los últimos años, han salido «ordenadores consolizados» como Steam Deck o incluso Rog Ally de Asus. Son una especie de consola portátil que, en su interior, lleva un sistema operativo y un hardware propio de PC. En la práctica, esto permite acceder a catálogos gigantescos como el de Steam, pero también implica que los juegos no funcionan igual de bien que en la nueva consola de Nintendo.

Los casos comparativos más directos, como Cyberpunk 2077 o el reciente Star Wars Outlaws, están sorprendiendo porque muestran el poderío técnico de Switch 2 frente a su competencia portátil. Además, dado que es retrocompatible, permite jugar a todos los grandes juegos de la primera Nintendo Switch, en ocasiones con mejores gráficos, mejor rendimiento y hasta nuevo contenido. Algo especialmente atractivo para quienes se saltaran esa generación de Nintendo.

Una consola para todos los públicos

Por otra parte, su fácil uso e interfaz intuitiva la hacen atractiva para cualquier tipo de usuario. Sus mandos desacoplables, los Joy-Con 2, permiten jugar haciendo gestos en lugar de pulsar botones, e incluso se pueden usar como el ratón de un PC en juegos compatibles. Eso, sumado al catálogo que no deja de crecer con juegos de las grandes compañías, sus funciones online, y a la amenaza de una subida de precio próximamente por el recrudecimiento de los aranceles, es el cóctel perfecto de razones para hacerse ya con esta consola.