Horacio Otheguy Riveira.

 Temporada Alta celebra su 34ª edición y lo hace manteniéndose como un festival reconocible, con continuidad y fiel a su esencia: ser un espacio de encuentro de creadores y públicos, un lugar donde conviven las grandes figuras internacionales y las propuestas más innovadoras de la escena del país.

Un acontecimiento extraordinario que se nutre de talentos internacionales, confiando en la creación de puentes comunicantes de países y diversidad de estilos. Figuras muy representativas del teatro de vanguardia (de ayer, hoy y mañana) junto a nuevos representantes de modos y maneras de ver el arte escénico como una búsqueda potente, entre felices encuentros y nobles contradicciones.

Temporada Alta reafirma, un año más, su vocación de ser una cita cultural de referencia, que acompaña la creación artística, impulsa nuevas miradas y conecta con la ciudadanía.

El festival vuelve este otoño, del 18 de septiembre al 12 de diciembre, con 16 espectáculos internacionales22 coproducciones y 28 estrenos (16 absolutos, 7 en España y 5 en Cataluña). 8 municipios acogerán obras de Temporada Alta en sus equipamientos. La venta preferente comenzará los días 2 y 3 de septiembre, mientras que el público en general podrá adquirirlas a partir del día 4.

En esta nueva edición se profundiza en tres líneas que marcarán también el futuro del festival. Por un lado, la participación e integración en redes internacionales, que permiten establecer alianzas y proyectos compartidos con instituciones de todo el mundo. Este es el caso de las coproducciones internacionales con equipamientos culturales de toda Europa que permitirán ver en Girona y Salt Seppuku.El funeral de Mishima, de Angélica Liddell, o Hamlet, de Thomas Ostermeier Inhale Delirium Exhale de Miet Warlop y We: Nosaltres i els temps de Mal Pelo.

 

 

Por otro lado, el apoyo e impulso al talento joven, con espacios y oportunidades para las nuevas generaciones de creadores. Un buen ejemplo son los estrenos de producciones catalanas como ABECEDARI, de La Moukhles & Sentís, Nosaltres els sense nom, de Mos Maiorum con dramaturgia de Joan Yago, o Tallar-se el peu amb una motoserra de Bàrbara Mestanza.

Y finalmente, el trabajo con nuevos públicos, con iniciativas comunitarias y arraigadas al territorio, como Llibràlegs –un formato de teatro breve e íntimo en las bibliotecas públicas de Girona– o el proyecto de los Hermanos Ibarra, Serà un dia que durarà anys, que involucrará a la ciudadanía local en una acción escénica colectiva. Todo ello con el objetivo general que ha guiado al festival desde sus inicios: llegar a toda la ciudadanía y ofrecer una programación con propuestas para todos.

Los grandes ejes de Temporada Alta 2025 continúan centrados en las producciones y coproducciones —dando apoyo a los artistas para que puedan crear y desarrollar nuevos espectáculos—, en la programación internacional y su vocación de internacionalización, y en la presencia y el refuerzo de la creación del país. Con esta mirada, el festival se proyecta hacia el futuro sin renunciar a lo que lo ha hecho único: ser un escaparate de la mejor creación contemporánea y, al mismo tiempo, un festival cercano y comprometido con el público y el territorio.

 

 

TODA LA PROGRAMACIÓN de TEMPORADA ALTA DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE DE 2025