Horacio Otheguy Riveira.

Un hombre de teatro se permite jugar con una libertad inédita cada vez que se encarga a sí mismo una obra, o se la pide alguien que le conoce bien. Así es como imagino la mente, el alma, el cuerpo entero de Alberto Iglesias, a quien sigo en sus diversas facetas escénicas; si lo que más abunda es el actor, tras él hay un dramaturgo y un director: plano y contraplano, que se dice en el cine, pero es mucho más interesante (por mucho que se disfrute ante la pantalla) cuando las perspectivas y los puntos de vista se enfrentan, disuelven, reencuentran… en diversos escenarios, en el diáfano cara a cara de un espectador activo, dispuesto a ver en las historias de otros su propia historia.

Ahora toca letra impresa.

Dos obras editadas en un volumen: Fosa. Memoria de un amor y Las que fueron silencio.

Estrenadas en Euskadi, al parecer solo en castellano, y por Madrid la primera, Fosa…, tuvo un «catártico» marzo de 2023, en la nueva andadura de la Sala Montacargas.

 

 

Desde entonces busca su reposición, bolo a bolo, en la constancia de una «Memoria» que reclama al teatro voz y cuerpo, precisamente ahora, cuando demasiados intereses pujan por restablecer el odio, mechando de violencia la vida cotidiana.

 

Sin duda, resulta muy valiosa esta propuesta de Teatro Para Leer: siempre una experiencia muy emocionante cuando se trata de funciones que no he visto, ya que dos obras de gran interés se ponen al servicio de mi dirección y puesta en escena, a capricho pleno de quien lea, pues no hay influencia alguna (salvo estos breves vídeos que he puesto al final del artículo)… Muy poco y mucho, todo ajeno y todo propio, la clave está en una narrativa de intensa teatralidad creada a través de diálogos ricos en sugerencias, realismo y simbolismos, fusión de elementos que permiten un recorrido singular sobre asuntos generalmente tratados en artículos periodísticos o ensayos.

 

No duden de que todo lo que ahora van a conocer es tan aproximado a la verdad como solo la verdad puede serlo. Y supone un aviso inquietante de lo que puede suceder, ahora que la memoria se ve de nuevo amenazada por los tiempos de odio y cólera. [Del Prólogo de Dolores Delgado]

 

«… Martín (Intranquilo): Pronto anochecerá. ¿Volvemos?

Elena: Quedémonos un poco más.

Martín: Elena… es peligroso.

Elena: Pensé que las cosas serían diferentes ahora que la guerra ha terminado. Pero tengo más miedo que cuando me fui. Pensé que tu amor me ayudaría a reinventarme y que junto a ti todo sería más fácil, pero hay tanto odio… ¿Qué futuro nos espera en este pueblo, en este país? Nunca me van a dejar dar clases y yo necesito seguir dando clases, seguir aprendiendo…

Martín: Quizás solo sea cuestión de tiempo.

Elena: ¿Tú crees? (Pausa) Ayer, antes de encontrarme contigo, pasé por la casa. Al acercarme a la verja un perro me ladró. Me sentí extraña… Como si estuviera al borde de un precipicio, mirando al vacío… A través de la ventana de la cocina pude ver a la esposa del ladrón. ¿Cómo se puede ser cómplice de algo así? Si yo fuera esa mujer me hubiera negado a vivir en una casa que no es mía. ¿No te parece indecente? ¿Dónde ha quedado la moral, la decencia, el respeto? Yo he dado clase a la hija de esa mujer… ¿Lo sabías? Se llama María, igual que su madre. Ahora estará usando mi mesa para hacer sus deberes,,, [Escena de Memoria de un amor]».

 

 

Fosa. Memoria de un amor» es una historia sobre la memoria y el amor, también marcada por la guerra, un texto «emocional y algo lorquiano», en palabras de su autor. En ambas hay escenas que a Iglesias todavía le rompen el corazón «y yo creo que, si me conmueven a mí, también lo harán al lector».

 

 

‘Las que fueron silencio‘ sitúa a un grupo de mujeres represaliadas en una cárcel franquista montando una obra de teatro y saca a la luz la crueldad de aquellos que sustentaban el régimen. «Hay una escena, basada en un testimonio real, que la compañía quería eliminar porque decía que no se la iba a creer nadie. Pero era así».

 

 

*** *** ***

Alberto Iglesias es actor, dramaturgo y director de teatro. Nace en Santander y sus primeros pasos como profesional los desarrolla en esa ciudad a partir de 1993 vinculándose profesionalmente a La Machina Teatro. A partir del año 2002 continúa desarrollando su trabajo y aprendizaje en Madrid, donde actualmente reside. Como actor ha participado en cerca de sesenta montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas. Ha sido galardonado en numerosos premios y carga con la responsabilidad de haber estrenado como autor en más de una veintena de ocasiones.

_____________________________

(1) Otras creaciones de Alberto Iglesias en CULTURAMAS:

Diálogo del Amargo

El hombre y el lienzo

Variaciones enigmáticas

Los secuestradores del Lago Chiemsee

_____________________________________________