Horacio Otheguy Riveira.
Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo: tres actores que se entregan intensamente para la creación de sus personajes, gracias a lo cual un texto que bebe en exceso del tradicional género anglosajón de perdedores en conflicto (1), se resuelve con renovado ímpetu. Lo que en otras ocasiones se ofrecía con un clímax de abrumador círculo vicioso, todo previsible, se presenta aquí con la vitalidad de los buscadores de perlas en el desierto, una tragedia mechada de humor negro y blanco en un marco coreográfico ideado por su director, Ignasi Vidal (músico, actor, dramaturgo, director), de tal modo que el excesivo escenario del Fernán Gómez para pieza tan intimista, se convierte en un espacio similar a un ring de boxeo, una pista de hombres que van y vienen como si bailaran y hablan como si formaran parte de una empática ópera.
De hecho, uno de los personajes llega a confesar su desolación última: «Salgo ahí, salgo todos los días… y no hay nada afuera. Me estoy muriendo».
En otras versiones -como en la película del 96 con Dustin Hoffman-, esta obra que David Mamet estrenó en 1975, adolecía de un clímax claustrofóbico en el que el espectador se hundía junto a los personajes: todos desolados en un callejón sin salida.
El mayor mérito de esta versión -brillantemente traducida por un hombre de teatro como Ortiz de Gondra– radica en el aire vitalista que respira y contagia, logrando que la desesperación de sus personajes se desenvuelva con la potente vitalidad de quienes ansían aferrarse a alguna clase de delirio -un gran robo, por ejemplo- para salir del pozo en que viven.
Los intérpretes parecen ahondar en una perfecta simbiosis con sus personajes, evitando en todo momento caer en la compasión: por eso este American Buffalo huye de los tópicos y profundiza en la amarga, grotesca, e incluso tierna desesperación…
____________
(1) En el teatro inglés: John Osborne, Shelagh Delanney, J.B. Priestley, Terence Rattingan…; en Estados Unidos: O´Neill, T. Williams, Arthur Miller, William Hanley, Edward Albee…
_____________
Estados anímicos con el corazón de sus intérpretes
Israel Elejalde a cargo de un tipo terrible que se columpia en su verborrea como si se ahogara en un mar encrespado, creyendo que hace surfing. Así, compone a un ser tan horrible que es el más desgraciado que hayamos podido conocer. En su furor de eximio cantamañanas moviliza toda la función en la que, cual coro griego, sus dos compañeros componen sus desgraciados perfiles con minucioso talento.
David Lorente y Roberto Hoyo asumen seres débiles que intentan actuar con voz propia. El primero, veterano creador de numerosos personajes, y el segundo, más joven, pero con creaciones propias dentro del teatro y la música, conmueven como si, a cada rato, boquearan buscando oxígeno en un ambiente irrespirable.

Las manos de Israel Elejalde afirman la cadencia estrepitosa de su compulsivo personaje. Un cantamañanas que se vende como «imprescindible» para el buen logro de un gran atraco…

Un deseo de violencia solo a medias conseguido: nada es igual a nada con la agresividad propia de la máxima frustración.

Roberto Hoyo encarna a un muchacho que viene de las peores situaciones. Vulnerable, desespera con y sin lamentos, y se equivoca siempre con la mejor voluntad en busca de protección.

Entrañable David Lorente en el papel de un amigo que es como un padre para el adolescente abrumado: una ternura que alcanza cotas conmovedoras en un entorno implacable.

Autor: David Mamet
Traducción: Borja Ortiz de Gondra
Dirección: Ignasi Vidal
Reparto: Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo
Productor ejecutivo: Maxi Martínez
Escenografía y utilería: David Pizarro y Roberto del Campo
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Sandra Espinosa
Música: Marc Álvarez
Director Creativo: Ángel Viejo
Directora de producción: Nuria Chinchilla
Audiovisuales: Stefano di Luca
Producción: Showprime
Distribución: Karma Distribución
TEATRO FERNÁN GÓMEZ. SALA ANTONIO GUIRAU. HASTA EL 26 DE OCTUBRE 2025
_____________________________
Otras obras de David Mamet en CULTURAMAS
_________________________________________________

