MUJERES EN GUERRA

Visiones de la contienda española desde el extranjero

Javier Sánchez Zapatero (Editor) , Sara Velázquez-García (Editora)

Comares

Este libro analiza representaciones literarias, periodísticas y testimoniales de la Guerra Civil llevadas a cabo por autoras extranjeras. Pese a su diversidad, las interpretaciones femeninas de la contienda acostumbran a ofrecer un enfoque diferente a las de los hombres, evitan caer en los tópicos habituales y exponen que, en el fondo, no hay una única visión de lo sucedido en España entre 1936 y 1939. A la perspectiva de género de la que parten se le suma, en este caso, su condición foránea, que lleva a las mujeres a observar la guerra desde un punto de vista externo en el que se combinan el compromiso ideológico, la solidaridad, el exotismo idealista, la crítica al atraso del país o el desconocimiento de las rutinas y costumbres.
Mujeres en guerra. Visiones de la contienda española desde el extranjero pretende dar a conocer cómo vivieron y escribieron sobre la guerra de España una serie de autoras del contexto universal como Carmen Lyra, Luisa González, Emilia Prieto, María Luisa Carnelli, Carlota O´Neill, Simone Weil, Ruth Rewald, Percy Phelps, Nan Green, Josephine Herbst, Anita Brenner o Victoria Hislop. El análisis de sus obras permite recuperar experiencias y miradas tradicionalmente silenciadas o subalternas a partir de las que repensar, y reinterpretar, los acontecimientos bélicos.
De este modo, se cuestiona el papel de sujeto pasivo que habitualmente ha desempeñado la mujer en las interpretaciones más difundidas sobre la contienda, casi siempre masculinizadas. Por eso las obras que se estudian en este libro pueden ser entendidas, trascendiendo su mera condición literaria o periodística, como herramientas de reivindicación frente a los discursos hegemónicos que demuestran que, pese a lo que a veces se trata de decir, no todo está contado sobre la Guerra Civil española, pues aún quedan historias que relatar y protagonistas a las que descubrir.

Javier Sánchez Zapatero

 

es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirigió durante veinte años el Congreso de Novela y Cine Negro y lidera en la actualidad el grupo de investigación «Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria». Entre otros, es autor de los libros Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014), Max Aub: Epistolario español (2016) y Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil (2020). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos de libros, y ha coeditado más de una decena de volúmenes colectivos como, por ejemplo, La trinchera universal. Los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española (Comares, 2021) o La mirada extranjera. La Guerra Civil en la literatura universal (Comares, 2023). Sus principales líneas de investigación giran en torno al género negro y a la literatura de la memoria vinculada a contextos de guerra, exilio y campos de concentración.

Sara Velázquez-García

 

es licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesora del Área de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de lengua, traducción y cultura italianas. Se doctoró en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre la literatura de la inmigración en Italia. Forma parte de los grupos de investigación «Escritoras y personajes femeninos en la literatura» (EPERFLIT) de la Universidad de Salamanca, «Escritoras y Escrituras» (HUM753) de la Universidad de Sevilla y «Voces Femeninas en la Literatura y la Cultura Europeas» (VENTURA) de la Universidad de Oviedo. Sus publicaciones en los últimos años se centran en el estudio de escritoras inéditas en español cuya obra ha supuesto una importante aportación a la literatura italiana, en el análisis de obras escritas en italiano por autores inmigrantes y en la recepción y traducción de novelas contemporáneas italianas y su influencia en España.