Horacio Otheguy Riveira.
Este proyecto nace con la idea de reflejar mi particular visión sobre un futuro distópico, en el que se combina la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida, aunando el Ciberpunk, el cine del director
David Cronenberg y el Teatro de la muerte del creador escénico Tadeusz Kantor.
Para poder construir el universo e imaginario de La Nueva Era se tendrán como referencia distintos movimientos, como los ya citados Cyberpunk, New Flesh o las tendencias Neo Gothic, los vídeojuegos de género terror como Silent Hill, Resident Evil y Project 0.
El proceso de creación se fundamenta en la importancia de las ideas, método que ideó el director de cine David Lynch en su libro Atrapa el pez dorado, el cual consiste en ir seleccionando las ideas más representativas para ir hilándolas poco a poco hasta construir una propuesta definida y cerrada.

La importancia de las IDEAS como eje principal, confiando en que durante el proceso irán sucediéndose una serie de mini-ideas que irán nutriendo los huecos de la estructura inicial. Las referencias cinematográficas son de vital importancia para construir el imaginario estético, apoyándome en el trabajo conceptual de directores como el ya citado David Cronenberg, especialmente en sus películas Videodrome, Crímenes del futuro e Inseparables.
También sirven de inspiración las filmografías de Peter Greenaway, Rainer Werner Fassbinder, Luc Besson y Nicolas Winding Refn. Durante el proceso dramatúrgico tengo presente a compañías y
creadoras escénicas tales como Romeo Castellucci, Jan Lawers, Rodrigo García, Alberto Cortés, La Zaranda, Angélica Liddell o Peeping Tom.



Desde el Hospital de Puerto Real (Cádiz), me planteo lo siguiente: el futuro tendrá todo lo que odio del presente. Presiento que en la nueva era solo existirán personas jóvenes, bellas e inmortales. La vejez y todas sus connotaciones dejarán de existir por completo.
Pienso firmemente que los humanoides de La nueva era idearán un sistema para autofabricarse una cara y un cuerpo nuevo para cada día, cumpliendo siempre con los cánones de moda. Los ideales estéticos irán modificándose en cuestión de horas y, por supuesto, la superficie será lo únicamente trascendental y esencial para alcanzar la felicidad. Los nuevos “antihumanos” serán una mezcla entre vampiros y robots, modificados desde su nacimiento para evitar la descomposición física.
Haciendo referencia a este concepto de “nuevos cuerpos” me imagino a una humanoide llamada LLL., que en realidad suponga una versión mejorada de mí misma, cuyo sistema no sea capaz de asimilar todo lo que conlleva el nuevo mundo. Una humana que no esté diseñada y programada como el resto de seres inmortales, resultando ser la única persona con capacidad de descomposición física, condición de mortalidad y desarrollo de sentimientos.

La Tarara Company es un colectivo gaditano dirigido por Marie Delgado, que nace con el deseo de explorar nuevas fórmulas en las artes escénicas. Nuestro teatro se sitúa entre las tendencias multidisciplinares y happenings, partiendo siempre del Teatro de la muerte del director Tadeusz Kantor. La descomposición física, la tragicomedia, el carnaval y la cultura pop son algunos de los conceptos que caracterizan nuestras piezas. Tras más de diez años de trayectoria, La Tarara ha pasado por los festivales FITU (México) e ITSELF (Polonia) recibiendo los premios a mejor pieza teatral por El niño adefesio. Así como obteniendo también el premio Escenarios de Sevilla por la misma pieza. A lo largo de estos años hemos recibido el apoyo de entidades como INJUVE, CICUS, Freshtival, SURGE MADRID, EMERGENTES y UNILEÓN, entre otras. Actualmente, Marie Delgado presentará un happening en el María Guerrero dentro las VII Jornadas de Plástica Teatral.
Marie Delgado es directora escénica, dramaturga y performer nacida en Cádiz y actualmente residente en Madrid. En el año 2013 se licencia en Arte dramático por la ESAD de Sevilla y realiza un Máster sobre Teoría en Artes Vivas en la Universidad de Filología de Sevilla. Así como realiza su formación como bailarina con la creadora Raquel Luque. Actualmente dirige el colectivo La Tarara Company y colabora como directora, performer, dramaturga, bailarina y coreógrafa para otras creadoras afines del panorama teatral español, como Victoria Aime, Carlos Pulpón, Hermanas Gestring o Víctor Longás.
Relacionado