Horacio Otheguy Riveira.
Teatro para leer en formato pequeño y edición muy generosa. Del torneo de dramaturgia organizado por Lazona Teatro y el Teatro Español de Madrid, entre 2017 y 2024, brotan estos textos que rinden tributo a un valioso subgénero del arte escénico: brevedad en textos que plasman en pocas páginas, dramas y comedias cargadas de intenciones.
Hubo tiempos heroicos en que se programaban espectáculos integrados por varias obras cortas. De muy ilustres dramaturgos, generalmente combinados con autores menos conocidos o flamantes buscadores de emociones. Entre el teatro por horas que se impulsó en los años 20, hasta el actual Microteatro, la búsqueda es incesante, tanto como las constantes investigaciones escénicas de pequeño a gran formato, a menudo de la mano de históricos como Eduardo de Filippo, Luigi Pirandello, Tennessee Williams, Noel Coward, Eugene Ionesco…
Javier de Dios, Itziar Pascual, Ana Graciani, Marta Barceló, Paco Gámez, Carlos Be, Íñigo Guardamino, Juli Disla, Celia Morán, Juana Escabias, Guillem Clua, Ignacio del Moral y Yolanda García Serrano.
Aquí y ahora, un admirable conjunto de autores aportan su mirada crítica sobre el tiempo que vivimos. Y lo hacen con la creatividad que les caracteriza. Todos los textos tienen, previamente, una biografía del autor/de la autora, y un breve análisis firmado por el dramaturgo que le sigue. Un juego de miradas entre colegas que enriquece enormemente la vitalidad que caracteriza a Ángela Monleón, cuyo amor por el teatro enciende, paso a paso, estimulantes peripecias.

Una emotiva presentación en la que no faltó el buen humor. Los autores y editores al pie del cañón: uno que lanza confites entre muchas preguntas y algunas respuestas. [De izquierda a derecha: Carlos Be, Ángela Monleón, Javier de Dios, Itziar Pascual, Ana Graciani, Celia Morán y Félix Estaire.]
PASEN Y VEAN
Ángela Monleón y Javier de Dios, Editores del libro
No, no tiene usted en sus manos una antología. De ser así, se hallaría ante una selección de textos realizada en función de quién sabe qué criterios y con qué objetivos, que dicho sea de paso podrían resultar tan lícitos como variopintos: promocionales, propuesta de canon, intención pedagógica, validación estética, panorámica generacional, utilidad práctica para un determinado tipo de lectores…
Pues no. Ya le decimos que esto no es una antología: nosotros, los editores, no hemos seleccionado nada. La selección, verdaderamente, la realizó en su día el público que asistió a las ocho ediciones del Torneo de Dramaturgia organizado por Lazona Teatro y el Teatro Español de Madrid entre 2017 y 2024.
Alianza de autoras y autores
El origen de las piezas, como decíamos, se inscribió en la competición lúdica que fue el Torneo de Dramaturgia. Pero, transcurrido el tiempo y superada ampliamente la circunstancia, al plantearnos este libro decidimos proponer un nuevo juego a las autoras y autores: que escribieran sus impresiones, su mirada personal acerca del texto del compañero o compañera con quien compartió escenario.
Y aunque las circunstancias no han permitido que todos los participantes lanzaran esa mirada, ningún texto se ha quedado sin ella, sin la visión de otro autor o autora sobre la propuesta. Así, hemos contado con la complicidad y compañía de cuatro autores que, sin ver publicado su texto en este volumen pero habiendo participado también en los torneos, nos han enviado su mirada: Santiago Cortegoso, Félix Estaire, Maxi Rodríguez, José Ignacio Tofé, muchas gracias.
De modo que… Ni selección por parte de los editores, ni criterio temático compartido, ni filiación estética, ni extensión idéntica, ni pertenencia generacional, ni género dramático afín, ni estilo de escritura… Se lo advertimos al principio: aunque desde las páginas de este libro le vayan a hablar muchas voces, esto no es una antología…
Pero si usted, como nosotros, ama el teatro y cree que es reducto y ámbito privilegiado para la libertad, el diálogo, lo diverso, la emoción y el reflejo de nuestro mundo, le dará igual que no lo sea. Estamos seguros de que se sentirá interpelado por uno, dos, tres o muchas voces más de las trece que desde este volumen están a punto de trasladarle, cada una a su manera, a un universo propio y a la vez compartido.

Una gran presentación con toda la Compañía (esta vez con los autores como actores- directores, felices de encontrarse unidos).
ESTO NO ES UNA ANTOLOGÍA. UNA PUBLICACIÓN DE PRIMER ACTO



¡Muchas gracias por la reseña!