Horacio Otheguy Riveira.

Un teatro militante que se enfrenta a temas propios del universo masculino, con todas sus variantes, y lo hace con amplio conocimiento del arte escénico. Fusiona testimonios dramáticos de la homofobia en un contexto de teatro gestual en simbiosis con danza contemporánea capaz de crear muy interesantes rituales.

Rituales por donde se cuela cierta mística, juegos de convivencia donde el deseo y el amor entre hombres marca ideología. Plena conciencia de que no hay gesto de carne y músculos, miradas y caricias que no vayan aparejadas a un modo de sentir, de ver y de mirar.

En este ámbito, El oasis de Siwa es reflexión y movimiento teatral puro con un acompañamiento musical clave, tanto en las grabaciones, como en el arte de Paquito Nogales en el propio escenario. Cantaor y músico de variados registros, su plasmación compone una pieza que emparenta la gran tragicomedia contemporánea con el clásico costumbrista de García Lorca, estrenado en Madrid en 1933.

Creada la totalidad de la obra como partes independientes que forjan un discurso único, logrando con ello un estilo de creación colectiva militante, activista, con capacidad de atraer a toda clase de público: a espectadores comprometidos, sobre todo, con la causa justa de bregar contra  la Hermandad de los Fascistas Entregados al Odio. Para ello, todo está consagrado al mensaje final donde vestuario, música, texto y puesta en escena se rinden al valioso proyecto de un HomoDrama que necesita de todos los deseos y compromisos para que el marcado retroceso cultural en algunos sectores desaparezca para siempre.

El oasis de Siwa aporta mucho entre el ritual mágico, el drama de trágicos hechos, una rebelión de armas tomar (con la imponente voz de Mina vibrando con todos ellos)… y un sorprendente sentido del humor que -a través de breves secuencias- les permite hacer altos en el camino riendo de sí mismos, fieles al arte de no tomarse demasiado en serio, algo que todos deberíamos tener en cuenta, momento a momento.

 

HOMODRAMA estrenó su primera creación El oasis de Siwa: cuadros de una absurda tragedia marica, en la XXIII Edición del Ciclo V.O (Versión Original. Escena y Pensamiento Queer) que organiza DT Espacio Escénico. Esta obra de teatro y danza está  inspirada en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. En esta lectura contemporánea, el simbolismo de la tragedia lorquiana se mezcla con el lenguaje del teatro físico, la música en directo y un clamor de guerra contra la homofobia.

 

 

ELENCO: Germán Gómez, Carlos Guerra, Ion Hernáiz, César Hernández, Diego Izquierdo, Ramón Linatza, Jorge Manzanaro, Javier Montero, Ricardo Renedo, Javier Rosa, Antonio Ruiz, Dani Sanga

MÚSICA ORIGINAL Y ARREGLOS: Paquito Nogales

COLABORACIONES MUSICALES: Álvaro Mansilla, Quentin Gas y los Zíngaros

SUPERVISIÓN DE VESTUARIO Y SASTRERÍA: Dani Sanga

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Antonio Ruiz

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Daniel Aranda

FOTOGRAFÍA: David Castillo

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Ricardo Mena Rosado

PRODUCCIÓN: Homodrama: laboratorio marica

Espectáculo visto el 22 de octubre 2025 en Nave 73. Próxima función el 26 de noviembre.
En 2026: 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, y 19, 20 y 21 de junio.
(Cualquier novedad en la web www.homodrama.com )