Horacio Otheguy Riveira.
Dibujo de un zorro herido, de Oriol Puig Grau es un texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2023-2024. En estas mismas páginas he comentado su publicación en el mes de agosto. Ahora, después del largo y fructífero proceso, puede verse en la Sala de la Princesa del María Guerrero, dirigida por el autor, que, sin duda, se muestra capaz de plasmar una mirada nueva con la que enriquece aún más, su peculiar propuesta.
Aquí ya no está solo -como estuvo al pergeñar en un teclado trama y protagonista muñido de muchos otros personajes-, está muy bien acompañado, pues cuenta con una escenógrafa y un iluminador que han sabido casar los diversos rastros que va dejando este educador infantil en su solitario deambular, fascinado por el rostro de un joven que se pintó a sí mismo, y murió en un accidente poco después.
Un thriller emocional de alta tensión

Fascinante y tortuoso encuentro con el autorretrato de un joven desconocido. Una mirada que se expande con la voluntad de ser otro, acaso aquel al que podría haber amado.
El escenario se nutre del talento del actor, desde su respiración agitada, ligera o reposada entre gritos de niños, órdenes de superiores, encuentros desafortunados, y otros de intercambio sexual nada convencional… Entre muchos otros avatares, visita una y otra vez Instagram como un templo donde recorrer escenas de la vida del muerto, también volcado en el deseo de otros hombres, al parecer con pareja estable…
Así, Ferran anda en busca del ensueño del cautivante Daniel con afán de convertirse en aquel, ya que está demasiado solo, apenas ligado a encuentros fugaces sin pasión, como si su miembro tuviera vida propia y buscara desahogarse para volver a su sitio, escondido hasta para sí mismo; un lugar donde vida cotidiana y sexualidad agonicen, tal vez en la misma carretera…
Ferran y el autorretrato de Daniel acaban formando un dúo, con una musicalidad muy personal, porque el primero interpreta a cuantos le rodean… gente que no hace más que ahondar en la dolorosa búsqueda de sí mismo. Musicalidad en el valor de las palabras engarzadas con un espacio sonoro sutil o incisivo, según convenga.
En definitiva: una experiencia muy ambiciosa, con pleno rendimiento en una producción que avanza con muy buena tensión dramática hacia un final impactante. Naturalmente precipitado. Con el libro en mano, su lectura facilita una comunicación que el escenario plantea y a la vez deja en el aire. Ese aire de extrañeza y felicidad, propio de toda notable representación teatral.
La vida y la muerte se entrecruzan en una búsqueda sin retorno a cargo de Eric Balbàs, un actor de gran versatilidad. Con Carlota Gaviño de coach de acentos, interpreta a todos los personajes, infantiles y adultos, femeninos y masculinos…, nos cuenta lo que hace mientras lo hace o no, dejando en suspenso sus acciones, como si necesitara hablarlas para que sucedan…
Se mueve por una cocina-comedor diario-escuela infantil-despacho de directora… un marco fijo que cuenta con varios espacios por donde se asoman reflectores y fluyen significativas luces, un montaje que no subraya sino que deja ser, facilitando el fluir de los recursos actorales que flotan en un ambiente donde la palabra, lo que sucede y lo que se ensueña, adquieren forma de teatro vitalista cargado de símbolos y sugerencias que resultan aptos para las alforjas de cada espectador, dispuesto a completar lo que la vertiginosa experiencia va dejando entre tinieblas.
Todo lo que soy es impulso y anhelo.
Dibujo de un zorro herido / Dibuix d’una guineu ferida, es un relato sobre alguien que —jugando a ser otro— se habita a sí mismo por primera vez. Un sueño lúcido sobre desear y desearse. Una exploración tierna y violenta del acto de mirar. Oriol Puig Grau
Texto y dirección Oriol Puig Grau
Reparto Eric Balbàs
Escenografía Mónica Boromello
Iluminación Marc Salicrú
Vestuario Ana López Cobos
Música y espacio sonoro Fernando Epelde
Coach de acentos Carlota Gaviño
Ayudante de dirección Rita Molina Vallicrosa
Ayudante de escenografía y vestuario Mauro Coll Piotrowski
Estudiantes en prácticas Melvin Parrales y Alba Vinton
Diseño de cartel Emilio Lorente
Fotografía Geraldine Leloutre
Tráiler Macarena Díaz
Producción Centro Dramático Nacional
TEATRO MARÍA GUERRERO. SALA DE LA PRINCESA. DEL 17 OCT. AL 16 DE NOV. 2025




