Por Sergio Vargas /

La noche del sábado llegó al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, con el nuevo espectáculo sinfónico y rockero sobre la banda legendaria Queen, producido por Moon World.  Sobre el escenario, más de 20 personas entre músicos de la filarmónica, una banda de rock con dos cantantes, batería, teclados, un guitarrista, dos coristas y un bajista que no se movía de su sitio (él del foco lo tenía fácil). Los vocalistas no lo hicieron nada mal, tienen talento y consiguieron que sus voces se acoplaran perfectamente a la textura de la orquesta, no fueron arrasados por ella. Desprendían energía y entusiasmo sin intentar imitar a Freddie Mercury más bien respetándolo.

La noche empezó en hora, fueron desfilando éxito tras éxito sin pausa, todo de un tirón con un buen sonido y juegos de luces acertados que se mezclaban con las imágenes de Freddie y los suyos en las pantallas a modo de vídeo clip de la MTV. Empezaron sobre seguro con Under Pressure, One Vision, Great Pretender, Innuendo, Another One Bites entre otros así sin parar hasta un poco de más de 2 horas y más de 20 canciones , a veces una de las coristas colaboraba con los cantantes principales como en la soberbia Barcelona donde la cantante parecía una auténtica soprano llevando su voz a cotas muy altas. Igualmente hay temas que se prestan más a ser tocados con orquesta como cuando sonaron We Will Rock You y The Show Must Go On.

El guitarrista parecía asumir bien el papel de los solos característicos de Brain May y se le notaba familiarizado con la banda londinense. Al igual que los vocalistas donde sus voces estaban bien fusionadas y con mucha soltura sobre el escenario.

También hubo momento para baladas como la emocionante Who Wants to Live Forever de la banda sonora de la película Los Inmortales, incluso hubo un momento de descontrol al tocar Jailhouse Rock de Elvis Presley, que no se muy bien a que vino a cuento pero que se agradece siempre escuchar algo del genio de Memphis.

Ni que decir tiene que el público se levantó de sus butacas más de una vez, de un recinto lleno hasta la bandera con unos asistentes de todo tipo de edades mientras sonaba Radio Ga Ga o Friends Will Be Friends donde los vocalistas saltaron del escenario para interactuar con la masa, o la que más me impresionó por lo bien que acompañaba la orquesta una Kind Of Magic de quitar el hipo cerrando la velada más un “Gracias Las Palmas” rotulado en una de las pantallas gigantes del fondo del escenario.

Por otro lado, no puedo evitar pensar si los componentes vivos de Queen han dado su permiso para este tipo de performances, quiero imaginar que sí, Mercury habría apoyado este evento siempre que tenga calidad, porque sino, sólo sería uno de tantos tributos que circulan por nuestra geografía, que en algunos casos dan pena.

Reemplazar a Mercury, después de su prematura muerte es casi imposible, lo intentaron con Adam Lambert que fue el más exitoso, pero aun así, nadie puede igualar su capacidad vocal ni su presencia omnipresente sobre un escenario.

Dicen que nunca debes conocer a tus héroes, yo creo que lo no hay que hacer, es hacerse pasar por ellos.