Horacio Otheguy Riveira.

Marginación y rebeldía en un hombre atrapado en un callejón sin salida. O quizás con una fuera de toda norma. Desde Argentina, un gran equipo de profesionales haciendo honor a la entrañable tradición teatral del país sudamericano, donde incluso en las peores crisis, la gente de teatro y el público se unen para crear corrientes de fluida creatividad.

En salas grandes, medias o pequeñas -hasta en el salón de algunos pisos-, la aventura escénica se compromete con la necesidad, siempre imperiosa, de hacerse preguntas en un mundo hostil, a tientas y a ciegas, con intérpretes al alcance, que viven ficciones más visibles que la llamada realidad.

 

Este MUERDE -aplaudidos internacionalmente, obra e intérprete- es un buen ejemplo de juego de espejos para enfrentarnos a la creciente desigualdad social y económica, nido de mil y un conflictos a los que se acercan poetas y artistas para aunar esfuerzos: poner de nuestra parte en el intenso thriller de nuestra existencia.

 

A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué.

Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás.

Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló.

 

 

«MUERDE surge del impacto que me provoca un hecho que transcurre en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Un hombre roba un celular en un colectivo y los pasajeros deciden ajusticiarlo. Comienzan una golpiza y terminan linchándolo. Ese hecho empieza a reproducirse en varias localidades del interior del país.

Yo me encontraba de gira por Colombia con un espectáculo en el que actuaba y creo que la distancia geográfica me propició un impacto mayor. Al mismo tiempo estaba probando la escritura de una obra de un solo personaje y esas impresiones terminaron dándole vida a René.

Siempre el teatro a mí me genera más preguntas que respuestas y este material intenta ubicar al espectador en un rol activo tratando de enfrentarnos a nuestros propios prejuicios.

La primera puesta que realicé de este trabajo fue de  manera virtual transmitida desde Lima con la actuación de Alfonso Dibos. Luego la estrenamos de manera presencial en el año 2022 en el PUCP de Lima». EL AUTOR

 

 

MUERDE

Actor: LUCIANO CÁCERES

Dramaturgia/Dirección: FRANCISCO LUMERMAN


Escenografía: AGUSTÍN GARBELLOTTO
Diseño de luces: RICARDO SICA
Diseño sonoro: AGUSTÍN LUMERMAN
Fotografía: EDUARDO PINTO
Comunicación Digital: ISIDORO SORKIN
Diseño gráfico: CHOICE NOISE
Prensa: CAROLINA ALFONSO
Asistencia de dirección: EMILIANO LAMOGLIE

PREMIO ESTRELLA DE MAR 2024: MEJOR UNIPERSONAL
PREMIO ESCUELA DE ESPECTADORES: LUCIANO CÁCERES

Muerde es uno de los espectáculos más reconocidos de Argentina de estos últimos años. Realizó más de 150 funciones en Buenos Aires en Teatro Timbre 4, Teatro Metropolitan y Moscú Teatro. Además, realizó funciones en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Montevideo, Punta del Este y más de 30 ciudades de Argentina.

DOS FUNCIONES EN EL TEATO INFANTA ISABEL DE MADRID: miércoles 26 de noviembre y miércoles 3 de diciembre a las 21,30 horas.