La serie Absolute Green Lantern (2025), escrita por Al Ewing y dibujada por Jahnoy Lindsay, se presenta como uno de los últimos experimentos Universo Absolute. En esta ocasión siguiendo la estela de otras colecciones de DC se ha optado por un thriller de horror cósmico que pretende ser una vuelta de tuerca a la mitología de los Green Lantern. En España todavía estamos con los primeros números, pero hemos querido adelantar un poco los acontecimientos y mostraron dónde está la serie en USA.

Pues bien, lo que comienza como un incidente aislado en el pequeño pueblo de Evergreen se transforma en una amenaza interplanetaria con implicaciones que transforman la propia concepción de la “luz verde”. El relato está centrado en Jo Mullein, quien es el hilo conductor entre el conflicto humano, la exploración más profunda y la investigación del origen de un poder que parece más una fuerza relacionada con el juicio que una herramienta de la voluntad humana. He aquí una de las grandes novedades.

Resumen de algunos aspectos la serie (con spoilers)

Número 1 – “Without Fear”

La historia abre con un choque emocional relacionado con Hal Jordan. Este personaje marcha tambaleante por el desierto de Nevada, física y psicológicamente devastado. Mientras tantos vamos a ir viendo como una voz le exige que no tenga miedo que viva “sin miedo”. Finalmente nos va a quedar claro que algo importante del mito de los Lantern ha sido pervertido o reinterpretado.

Más adelante vemos como Hal Jordan, Jo Mullein y John Stewart responden al impacto de un inmenso constructo verde en Evergreen. Allí se toparán con Abin Sur cuya llegada desencadena una catástrofe que culmina en la creación de una barrera verde gigantesca. Esto encierra por completo al pueblo y ahí comienza la atmósfera opresiva y de aislamiento, paranoia y terror que dominará la serie.

Número 2 – “Enter Abin Sur”

El segundo número profundiza en la llegada del conocido alienígena Abin Sur. Por otro lado, Jo Mullein se enfrenta a Hal Jordan, quien ha comenzado a estar bajo los efectos de un poder negro adherido a su mano, un elemento que parece oponerse a la luz verde. En medio del caos, la calma, empatía y capacidad Jo Mullein la convierten en la única figura capaz de mediar entre fuerzas incomprensibles.

Número 3 – La maldición de Hal

El “parásito” ligado a Hal se intensifica hasta dominarlo completamente. Esto obliga a Jo a explorar los límites de lo que la luz verde puede hacer en este universo. La batalla entre ambos no es un duelo físico, sino una colisión de interpretaciones del poder. Al fin y al cabo, Hal Jordan es mostrado como vehículo involuntario de una fuerza destructiva, mientras que Jo resulta ser una investigadora y defensora en un sistema cuya lógica parece haberse roto. Finalmente vemos que en este número se cuestiona la propia luz de los Lantern. De hecho, se muestra como un mecanismo de control cuyo propósito todavía no se revela del todo.

Números 4–7 – Expansión cósmica

A medida que la serie progresa, Evergreen pasa de ser un punto aislado a convertirse en la primera pieza de un patrón mayor. Los Blackstars aparecen como los antagonistas principales. Todo ello hace plantear si la llegada de Abin Sur no fue un accidente, sino parte de un protocolo más amplio, quizá una estrategia preventiva ante un conflicto de escala cósmica. Finalmente, Jo descubre que su conexión con la luz verde no sólo la convierte en guardiana, sino en pieza clave de un rompecabezas intergaláctico.

Análisis

En esta ocasión, la serie rechaza la interpretación clásica del poder de los Lantern como una manifestación de la voluntad personal. Esta idea no resulta demasiado novedosa por la constante ruptura discursiva que encontramos en este tipo de series. Pensemos en todas las crisis de DC, por poner algunos ejemplos. De un modo u otro, la idea subyacente es la misma.

En el Universo Absolute, la luz verde parece ser autónoma, impersonal y profundamente condicionada por la idea del juicio. Esto resulta más sugerente y es lo que permite romper con el discurso convencional y llevar a la serie al mundo del terror.

También resulta interesante observar cómo se opta por un marco narrativo claustrofóbico. Un pueblo atrapado y limitado por una barrera. Lo más sugerente de la serie es el personaje de Jo Mullein quien opta por una variante discursiva que se está convirtiendo en frecuente en el mundo de los superhéroes. Este personaje no se enfrenta a los problemas desde la fuerza y el músculo, sino desde el análisis, la empatía y la búsqueda de comprensión. Esto le otorga un varios clásico y detectivesco a la serie. Incluso nos recuerda un poco al discurso propio de Paul Dini.

Por Juan R. Coca