Raquel Martínez. @raquel.martinez.escritora
Sí, España lee más que nunca
El 2020, nos trajo la mayor crisis a escala mundial en varias generaciones. Una pandemia que nos mantuvo encerrados durante varios meses, llenos de incertidumbre y dudas. Pero el ser humano siempre está ideando formas para que esos tiempos muertos que vivíamos a diario fueran lo más amenos posibles y olvidarnos de todo lo que nos rodeaba.

La plataforma TikTok, fue cobrando cada vez más relevancia en la sociedad, su formato de videos cortos, amenizaban cualquier momento, con temas desde «Cómo hacer tu masa madre», tutoriales de maquillaje, videos de humor y un sinfín de platos en el menú para tu evasión personal. Poco a poco fue surgiendo una facción dentro de TikTok que fue ganando adeptos y que nadie lo vio venir. #BookTok.
La gente comenzó a subir videos hablando de los libros que estaban leyendo, haciendo reseñas, interesándose por los nuevos lanzamientos —Gracias a Amazon, y su distribución digital—. El fenómeno fue creciendo de forma exponencial. Y los panes caseros comenzaron a tener menos importancia en favor de buscar un buen libro entre las manos.
La generación Z, la gran responsable.
Este tipo de videos, se viralizó como la pólvora, y el contenido relacionado con este hashtag, era cada día mayor. Se empezó a consumir literatura, llegando a cifras demenciales. Según barómetros de ventas de grandes superficies, y estadísticas del CSIC, desde 2021, la compra de libros ha crecido en un 75%, siendo entre los 14 y 24 años el grupo de población el que más ha hecho crecer esa cifra.
A día de hoy, hay más de 35 millones de publicaciones relacionadas con #Booktok. Tener el último lanzamiento el día de publicación se ha convertido en algo como la búsqueda del Santo Grial, hasta el punto de que centros especializados como «La Casa del Libro» tienen lista de espera de los nuevos lanzamientos. Los jóvenes abandonan las pantallas para centrarse en mundos de fantasía en los que los hombres lobo y vampiros dominan. En romances oscuros de moralidad dudosa pero con una trama tan adictiva que hace imposible decir: «una página más y lo dejo».
Nació la figura Booktoker, la nueva generación de influencers, con un contenido específico de libros, que sube como la espuma en número de seguidores y que busca ese post que te diferencia de los demás, por originalidad, por la forma de comunicar o ser el primero en haber leído esa novedad para tener la primicia de la primera reseña en la plataforma que en cuestión de horas alcanza un número demencial de visualizaciones.
No solo gracias a #Booktok, consumimos cada vez más. También se empezó a producir más literatura. La gente se animó a contar sus historias, y gracias a plataformas, la autopublicación fuera de la editoriales tradicionales, se impulsó el crecimiento de las editoriales de coedición. Miles de personas comenzaron a sentarse delante del ordenador y a mostrar al mundo esas ideas que llevaban tiempo rondándoles la cabeza y para ponerlas por escrito. Pero este es un tema que ya abordaremos más adelante.e busca ese post que te diferencia de los demás, por originalidad, por la forma de comunicar o ser el primero en haber leído esa novedad para tener la primicia de la primera reseña en la plataforma que en cuestión de horas alcanza un número demencial de visualizaciones.


Me ha parecido muy interesante cómo explicas el impacto de BookTok en la sociedad, sobre todo después de un año tan complicado como 2020. Es verdad que muchos encontramos en la lectura una forma de escapar y sentirnos acompañados. Tu reflexión sobre cómo España lee más que nunca suena muy auténtica y cercana. Aun así, siempre es útil verificar si tu texto es humano , porque a veces escribimos rápido y se nos escapan detalles. También recomendaría usar alguna herramienta para detectar verificar si tu texto es humano y asegurarte de que mantiene un estilo natural. Creo que esto ayuda a pulir el mensaje sin perder tu voz personal. En general, me gustó mucho la claridad y la intención del texto.