Horacio Otheguy Riveira.

Con justa ira de finales de los 90, RENT -musical en la órbita de una ópera rock en la que se canta más que se habla- deviene universal, elegantemente actualizada por la dramaturgia de Adrián Perea. Nos llega en un intenso despliegue de emociones con la búsqueda de los placeres inmediatos en medio de diversas catástrofes que -ahora como ayer- castigan a la población más joven de las grandes ciudades.

Da igual que el eje pase por fechas clave de la hipocresía capitalista con su Nochebuena, Nochevieja, San Valentín y Halloween, fiestas donde se ríe, se goza a todo tren y se despilfarra sin control, al tiempo que muchos no pueden costearse ni por la mínima.

En este contexto la Bohemia trágica con música de Giacomo Puccini (1896) inspira al creador Jonathan Larson y cien años después se estrena RENT con gran éxito en Broadway. Un éxito que Larson no pudo disfrutar, pues antes del estreno (comienzo de ininterrumpidas representaciones mundiales) falleció por repentina dolencia.

Jonathan Larson solo tenía 35 años, Giacomo Puccini 65, víctima de un cáncer de esófago que no resistió los tratamientos. La enfermedad inesperada y la muerte se balancea también en este RENT, este padecimiento de un grupo de jóvenes en su vida cotidiana (Hoy es Nochebuena, Hoy es Nochebuena… pero no aquí), va y viene junto al amor de algunos y los placeres sexuales sin culpa ni castigo, alzándose con rabia contra el imperio del terror de quienes pueden pagarlo todo con mucho dinero y falta total de misericordia.

Larson, enamorado del potente lirismo del compositor italiano, da la vuelta a la tragedia de Mimí, con un muy eficaz final fantástico que invita a la reconciliación con la vida, toque lo que toque, en la trascendencia de vivir el presente.

De allí que la canción-emblema No hay más que hoy conmueve a los personajes y, por ende, al elenco que llega emocionar al numeroso público en un saludo final de fraternidad sublime, todos de pie a punto de subirse al escenario para compartir los muchos besos y abrazos que se dan los integrantes de una compañía formidable: actores-cantantes-bailarines en un colosal esfuerzo a lo largo de dos horas y media de constante participación colectiva.

Cómo se miran y se tocan quienes cantan y bailan con el alma en vilo es señal de gran profesionalidad, dirigidos con el mismo amor por José Luis Sixto (Excítame, El médico) y el talento del director musical -también en escena, en teclado: César Belda (Jekyll & Hyde; Miguel de Molina al desnudo), todos vestidos por el genio de Pier Paolo Alvaro e iluminados por el maestro Juanjo Llorens.

 

Final del primer acto: un número festivo que irradia el esplendor de esta apasionada familia entre amigos, amantes, compañeros…

 

Un duelo por la muerte de un gran personaje estupendamente interpretado por Adrián Amaya (con un hermoso tema-presentación, Hoy por ti, mañana por mí) en el que destaca en emotividad y preciosa voz, Tiago Barbosa.

 

Toda la compañía con músicos incluidos. Artistas que se brindan en cuerpo y alma en una representación muy exigente tanto musical como actoralmente. Con momentos coreográficos estupendos dirigidos por Analía González.

 

En este ámbito de excelencias echo de menos sobretítulos que -como sucede en el Teatro de La Zarzuela- ayuden a comprender todas las letras, muchas de las cuales se pierden en las complejas vocalizaciones de solistas y coro en los abundantes temas fuertes, ya que en las baladas todo se comprende perfectamente.

 

EL AMOR COMO ACTO DE RESISTENCIA

 

«Desde nuestro hoy buscamos desentrañar su esencia para reconstruirla sobre los cimientos que la hicieron revolucionaria: la urgencia vital, la diversidad, la comunidad, la rebeldía y, sobre todo, el amor como acto de resistencia.

No pretendemos buscar el camino más cómodo ni las soluciones fáciles. Creemos que, para ser fieles a su espíritu, debemos abandonar la zona de confort y atrevernos a mirar hacia los márgenes, donde laten las historias invisibilizadas, la belleza inesperada y las voces que reclaman ser escuchadas. Nuestro objetivo es que esta nueva producción dialogue con la sociedad plural, diversa y cambiante que conformamos hoy, y en la que todas las personas puedan sentirse representadas. José Luis Sixto Director de escena».

 

 

Equipo artístico

Mark Cohen: Luis Maesso
Roger Davis: Pascual Laborda
Mimi Márquez: Candela Camacho
Tom Collins: Tiago Barbosa
Angel Dumott Schunard:  Adrián Amaya
Maureen Johnson: Carla Pulpón
Joanne Jefferson: Begoña Álvarez
Benjamin Coffin III: Tatán Selles
Compañía: Ailen Maciel, Clara Peteiro, Juls Valls, Paula Cedillo, Nuria Torrentallé, Andreu Mauri, Andoni García, Rubén Buika y Josh Huerta
Capitana de danza: Nuria Torrentallé

Banda: 
Dirección musical/teclado: César Belda
Guitarra: Alejandro Sánchez
Bajo: Arturo Ruiz
Batería: Armando Capilla Delgado

Equipo creativo:
Libreto, música y letras: Jonathan Larson. 
Dirección y adaptación: José Luis Sixto
Dirección musical, arreglos y adaptación: César Belda
Coreografía: Analía González
Dramaturgia y traducción: Adrián Perea
Traducción y adaptación: Andrea Rodríguez

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Adrián Galones
Diseño de videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro Roger Portal Cervera
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Diseño de maquillaje y peluquería: Aarón Vollbrecht
Utilería: Maru Domínguez y Adriana Rak
Ayudante de dirección: Nacho Redondo
Ayudante de coreografía: Melisa Fucci
Ayudante de videoescena: Margo García
Dirección de producción y producción ejecutiva: Rocío Bilbao
Jefe de producción: Fernando Daubler
Coordinadora de producción: Mónica Huerta
Dirección técnica y regiduría: Guillermo Fernández
Jefa de prensa: María Díaz
Comunicación, marketing y web: Mihi Dirkene
Diseño de logo: María La Cartelera
Realización, ambientación y tinte de vestuario: Jota Studio Costume (Tania y Anne)

Una producción de OUTCAST Producciones.

RENT fue originalmente producido en Nueva York por New York Theatre Workshop y en Broadway por Jeffrey Seller, Kevin McCollum, Allan S. Gordon y New York Theatre Workshop. Dirigida por Lynn Thomson. Orquestaciones de Steve Skinner.

Presentado por acuerdo con Music Theatre International

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. HASTA EL 25 DE ENERO 2026