Horacio Otheguy Riveira.

Melodrama distópico desarrollado en un escenario giratorio. De un lado el padre, del otro la hija en un testimonio teatral epistolar. El espacio en que se encuentran sin verse: solo cartas por escrito y audio. El suelo que pisan tiene un movimiento pausado, a veces más rápido, casi siempre lento.

Buen ritmo con la soledad indeseada del médico activo en un hospital que padece cortes de luz y otras carencias (el mundo ha tenido cuatro «colapsos»). Del otro lado, la hija que opta por alejarse del miedo que siempre ha sentido su padre viudo, ansioso por protegerla. Se alista a un proyecto de nueva vida en Marte, convertida en una Olvidante, fascinada con la idea de un mundo nuevo sin lastre de recuerdos.

La tierra colapsa en 2077. Una multinacional crea una alternativa marciana donde gente rica aspira a un mundo de iguales. La joven no tiene dinero pero sí mucho talento. En una de las cartas, explica que la integraron en una subasta para emparejarse y reproducirse. No lo vive como algo sectario, totalitario. Cuenta con una cantidad de días para arrepentirse y regresar a la Tierra.

Su padre le ruega que vuelva. No lo hace. Angustia del progenitor. El mundo boca abajo, y una última carta amorosa que quizás ella ya no reciba nunca, pues en los audios ha dejado de reconocerle: «¿Quién es usted?».

Solo van a volver a verse y abrazarse en un sueño nocturno…

Un gran melodrama en la distancia irremediable padre-hija, mientras desde un antiguo tocadiscos (rescate de días amorosos en el hogar, con esposa brasilera) se escucha a Caetano Veloso y su tema Sonhos. Sueños de la conquista de la esperanza en el peculiar estilo del poeta. Y en el centro de todo, una joven actriz francesa y un actor de mediana edad, nacido en Dakar, Senegal y nacionalizado francés. Ambos estudiosos de las diversas corrientes de interpretación, ofrecen un concierto de envolvente belleza, en el que el dolor de las pérdidas y desencuentros descubren la secreta felicidad del amor.

 

Autor y director nacido en Río de Janeiro, también nacionalizado francés, Tiago Rodrigues tiene en el teatro europeo un lugar destacado también como actor. Realiza en este trabajo una creación inolvidable.

 

La Distance: una función escrita y dirigida con una tensión forjada entre sutilezas y diatribas emocionales, dentro de un conflicto latente en una época como la nuestra cargada de violencia institucional, final abrupto de los tiempos conocidos cuando el mundo se revuelve sin freno. Ante la desesperanza y la soledad más angustiosa, un nuevo proyecto que no vaticina precisamente las bondades que dice promover… Sin embargo, el abrazo incondicional es una fortuna que puebla el universo y facilita la circulación de la humana sangre, el humano corazón…

 

Alison Dechamps y Adama Diop.

 

 

[…] Solo quiero que te encuentres
Echarte de menos es bueno
Es mejor que caminar vacío
La esperanza es un don
Que yo tengo en mí.
Lo tengo, sí
No desespero, no.
Tu me enseñaste millones de cosas
Tengo un sueño en mis manos
Mañana será un nuevo día
Ciertamente seré más feliz

https://lyricstranslate.com/es/sonhos-suenos.html

 

Reparto: Alison Dechamps, Adama Diop

Texto y dirección Tiago Rodrigues
Escenografía Fernando Ribeiro

Iluminación Rui Monteiro

Vestuario José António Tenente

Música y sonido Pedro Costa

Colaboración artística Sophie Bricaire

Ayudante de dirección André Pato

Ayudante de dirección en formación Thomas Medioni

Diseño de cartel Emilio Lorente

Fotografía Christophe Raynaud de Lage

Tráiler © Festival d’Avignon

Producción Festival d’Avignon

Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano

TEATRO MARÍA GUERRERO. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN): 15-18 ENERO 2026