Por David Farré /

Seis horas seguidas metido en un cuarto
Escuchando mi nueva canción
Y hablando de mí

La vida cañón
La vida cañón

Puro en el tendido
Y mi chica con mantón
La vida cañón

El febrero pasado Alcalá Norte pasó de la Razzmatazz 2 a la 1 y en pocos meses a saltar al escenario del Sant Jordi Club de la mano de The Project y en el marco del BCN Guitar, con esto está todo dicho.

Alcalá Norte es la banda emergente del Madrid Este que con su primer álbum publicado en abril 2024, se ha convertido en un referente de la música indie, una especie de manifiesto para contar las coordenadas sociales de la Ciudad Lineal, una manera de narrar la experiencia de este distrito madrileño. Alcalá Norte ya no es una banda pequeña, es una banda con buenas canciones y una personalidad y magnetismo que seduce a sus fans.

Concierto con previa, eso siempre sienta bien para ir calentando motores, esperando a tu cabeza de cartel, por la sala pasaron también Diamante Negro y El Diablo de Shangai.

Pocos minutos pasaban de las 20.30 cuando Alcalá Norte tomó el escenario principal. La banda madrileña presentó en directo las canciones de su álbum homónimo, “Alcalá Norte”. Este proyecto, que oscila entre el postpunk y el respeto por la historia de la Ciudad Lineal de Madrid, interpretado con una intensidad que contagió al público barcelonés.

Poco más de una hora y sin bises, fue suficiente para dejar claro que su conexión con el público es total. Canciones enlazadas una tras otra, solo separadas por los speech del bateria del grupo Jaime Barbosa, todo un espectáculo y un Álvaro Rivas cada vez más en modo frontman.

Canciones como “Supermán” y “La Vida Cañón” destacaron por su capacidad para fusionar el lamento postpunk con melodías pop y, sin duda, las más aclamadas por el púbico. Otras como “420N” y “Los Chavales” reflejaron las raíces más profundas del género.

Entre ellas dos versiones, que siempre les acompañan en sus eventos, “10K” de sus venerados Los Planetas y el “Gime, Gime, Gime !” de los ABBA que hizo las delicias del público.

Todos tenemos nuestras canciones fetiche, sin duda “La Vida Cañón” es una de ellas, pero para mi hay tres temas que los encuentro exquisitos tanto a nivel de letra como de composición: “La calle Elfo”, “El rey de los judios” y “Westminster”.

Alcalá Norte es la banda del pueblo, esa que contecta desde el primer momento, esas camisetas que Rivas lució, primero del Sant Andreu para más tarde enfundarse la del Europa, esa forma de acoger el localismo como bandera.