Por: Eduardo Suárez Fernández-Miranda /

El flamenco vuelve a ser protagonista en el Teatro de la Maestranza con Vicente Amigo. El guitarrista cordobés de adopción, aunque sevillano de nacimiento, es una de las figuras más destacadas de la guitarra, y un referente del flamenco. Vicente Amigo es un virtuoso de la guitarra; el flamenco más puro se enriquece con aportaciones estilísticas que convierten sus bulerías, tanguillos y pasodobles en una experiencia única que nos hace adentrarnos en un paisaje sonoro de singular belleza.

El guitarrista andaluz ha recorrido medio mundo con su inconfundible estilo. Escenarios de Nueva York, Londres, París o Tokio se han rendido a la pasión de su arte. Andenes del tiempo es su noveno álbum. Han pasado más de treinta años desde que debutó con De mi corazón al aire (1991). Luego vendrían Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997) o Ciudad de las ideas (2000), con el que conseguiría su primer Grammy. Después, otros discos en solitario: Un momento en el sonido (2005); Paseo de Gracia (2009); Tierra (2013), o Memoria de los sentidos (2017).

En su último trabajo, el lenguaje flamenco está enraizado en cada uno de los temas. Sin embargo, le añade notas de color con la colaboración de artistas como Marcus Miller, quien aporta sonidos brasileños, o Dave Weckl y Tom Kennedy, quienes añaden ligeros toques jazzísticos.

Ahora llega al Teatro de la Maestranza con Seis pájaros en mano, un espectáculo donde demostrará su maestría en el toque de la guitarra flamenca. Vicente Amigo está dotado de “una técnica y una riqueza sonora asombrosas”, manteniendo un respetuoso equilibrio entre tradición y modernidad. Él mismo reconoce que “en el flamenco es difícil abrir un nuevo camino, porque supone dar un salto al vacío, y por eso se tiene miedo a las nuevas ideas”. No obstante, a lo largo de estos años el músico andaluz ha ofrecido su arte flamenco al mundo, siempre abierto a nuevas aportaciones musicales creando así una música perdurable y universal.

El virtuosismo de Vicente Amigo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el día 13 de febrero de 2026.