Horacio Otheguy Riveira.
Una vez más del pujante mundo teatro argentino -aunque vengan degollando con el martirio de un gobierno que odia y teme por igual a los movimientos culturales- vuelve a cubrir de creatividad el siempre espléndido corazón teatral de esta sala de El Umbral de Primavera.
Ocho propuestas formarán parte de esta nueva edición. Diversidad de lenguajes, temáticas y géneros teatrales conforman este ambicioso proyecto que traza vínculos con el Cono Sur.
VIERNES 6 – 22.15 HORAS
LA DÉCIMA CITA
La décima cita es un unipersonal de humor en verso que combina lo culto con lo carnoso, lo académico con lo vulgar, y el lenguaje poético con la cruda realidad sentimental. Con un texto íntegro en décima espinela, el protagonista narra las torpezas de su exploración amorosa y sexual. La mezcla entre lo clásico y lo vulgar crea un relato cercano, divertido y a veces tierno, que reflexiona sobre el deseo y el amor propio. Un espectáculo creado para seducir por igual al oído, a la risa y al corazón.
*** *** ***
DOMINGOS 8 y 15 DE FEBRERO
LOS CAMINOS DE FEDERICO
Así comienza: «Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Pero…unas manos amigas me han empujado y aquí estoy».
Y así termina: «Yo conocí un hombre que barría su tejado y limpiaba claraboyas y barandas solamente por galantería con el cielo».
Entre estos dos momentos realizamos un recorrido por poemas, extractos de conferencias, cartas y textos teatrales de Federico García Lorca. Un camino que nos hace recordar que somos capaces de amar al otro, de vivir con el otro, y de que necesitamos al otro.
Nos sumerge en lo más profundo de las pasiones y estados del ser humano. Y sus palabras son el mejor vehículo que hemos encontrado para, con el público, generar la comunión que hará que salgamos del teatro, de alguna manera, transformados.
Nuestro mundo occidental dominado por el aquí y el ahora, lo impersonal que se convierte en “auténtico” y el ritmo frenético y competitivo, convierten nuestro entorno en un campo de batalla donde el otro es el enemigo y estamos obligados a vencerlo».

Actriz: Flor Saraví. Dirección: Samuel Blanco. Escenografía: Mili Paredes y Leo Tortul. Vestuario: Tatiana de Sarabia. Diseño, fotografía e imagen: David Ruiz.
*** *** ***

Actrices: Txaro Kandler, Catalina Peláez Ros, Agustina Suárez Adaptación: Claudia Coelho y Emanuela Lamieri Dramaturgia y Dirección escénica: Viviana López Doynel.
Cerrará el ciclo, del 26 de febrero al 1 de marzo, la obra Hambre, de la compañía El Umbral, con dramaturgia y dirección de Viviana López Doynel, la impulsora de El Umbral de Primavera que nos sorprenderá al frente de labores artísticas tras muchos años sin hacerlo, y ha elegido esta obra sobre los diarios escritos por la brasileña Carolina María de Jesús.
«Carolina María de Jesús, prieta, favelada y madre soltera, encuentra una clave a lo largo de su vida para resistir en su condición de las personas olvidadas de la historia; saber leer y escribir. Algo impensable para la época, máxime siendo mujer. Leía todo lo que pasara por su manos. Obligada a cartonear y vender chatarra en un São Paulo bullante en los años cincuenta del siglo XX, nunca dejó de escribir a lo largo de su vida. Sus intentos de poder publicar sus cuentos y poesías siempre terminaron en fracasos.
Es entonces cuando decide escribir un diario sobre la favela: Cuarto de desechos. Una joya literaria y antropológica que cae en mis manos en un Buenos Aires frenético y convulso. Se puede escribir con hambre y desde el hambre, y esa escritura desde la rabia termina en la desesperación. Sin saberlo, Carolina crea una apuesta revolucionaria.
Se podría decir que la historia de la humanidad puede ser escrita desde sus orígenes hasta la actualidad con los hambrientos del mundo». Viviana López Doynel
EL CICLO COMPLETO EN LA WEB DE EL UMBRAL DE PRIMAVERA




