El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI

Como consecuencia del boom editorial y literario que ha experimentado el aforismo en los últimos años, se ha hecho necesario recopilar las principales propuestas en forma de antología. Aunque ya se han editado varias anteriormente (desde Pensar por lo breve, en 2013, hasta Concisos, en 2017, pasando por Aforistas españoles vivos, Verdad y media o Aforismos contates y sonantes), ninguna ha logrado reunir una nómina de autores tan nutrida como El cántaro a la fuente, que acaba de ver la luz en la colección Gnomon, de Apeadero de Aforistas / Editorial Thémata.

Son casi cien títulos espigados, lo cual, aparte de documentar el extraordinario dinamismo editorial del género más breve, permite hacerse una idea de conjunto bastante aproximada a la realidad.

Como se lee en el prólogo del libro, “los autores seleccionados muestran, en mayor o menor medida, un conocimiento fehaciente de las distintas tradiciones del aforismo occidental: la grecolatina, con su inclinación al aforismo gnóstico; la judeocristiana, con preferencia por el proverbio sentencioso, y la clásica-humanista, en la que brillan con luz propia las máximas morales. En tanto que herederos de esta última tradición, la tradición de la modernidad, sus textos reproducen, de una manera o de otra, la naturaleza lapidaria y sentenciosa de las paremias tradicionales, la impronta subjetiva y fragmentaria del aforismo romántico y el carácter poético y ficcional de las formas breves ultramodernas. La tipología empírica de los autores elegidos, así como de los aforismos seleccionados, es amplia y variada. En cualquier caso, y a modo de síntesis, podemos observan tres modalidades claramente definidas: por una parte, la modalidad filosófica o cognoscitiva; por otra parte, la modalidad ética o moral; y por otra, la modalidad estética o literaria, que el lector sabrá ponderar en su justa medida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *