‘Vidas samuráis’ de Julia Sabina

Título del libro: Vidas samuráis

Autora: Julia Sabina

Editorial: Ediciones Destino

Número de páginas: 304

Fecha de publicación: 17/11/2020

Por Mila Parente.

«En realidad, había contado con que no me concediesen la beca y quejarme de mi suerte para siempre, y ahora resultaba que ya no podía echarme atrás, no había nada que me retuviese, a no ser que…».

Cruzar la línea de la juventud a la edad adulta no siempre es fácil, sobre todo si hay que empezar de cero. Eso es lo que le sucede a la protagonista de Vidas samuráis. Esta novela, escrita por Julia Sabina y publicada hace dos meses, puede ser perfectamente autobiográfica, puesto que la autora vivió algo muy similar.

Cuenta la historia de Maribel que, al finalizar sus estudios en Madrid, cree que su lugar no está ahí porque no encuentra trabajo. Piensa que su país, España, le está fallando. Además, ha sufrido un desengaño amoroso y eso le da el empujón definitivo para marcharse fuera.

Llegará a la localidad francesa de Lille. Bajo la disculpa de preparar una tesis doctoral, se enfrentará a situaciones complicadas y tendrá que luchar como una verdadera samurái. Allí se verá sola, tendrá que buscar un sitio para vivir, hacer nuevas amistades y aprender a ver el amor de otra forma. A todo esto hay que añadir una dificultad más, no sabe demasiado del idioma galo. En definitiva, se convertirá en una guerrera para sobrevivir.

Durante un año, pasará por momentos desconocidos hasta ahora para ella, descubrirá quién es y también cuál es su lugar en el mundo. Maribel nos hará ponernos en su piel con imágenes llenas de un sentido del humor magistral que retratan las circunstancias que atraviesan muchos jóvenes y su futuro incierto.

LA AUTORA

Julia Sabina (Madrid, 1982) es doctora en Ciencias de la Comunicación y Estudios Cinematográficos por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Realizó su tesis bajo la dirección del profesor y semiólogo François Jost por la que recibió la máxima calificación, así como una mención especial del jurado. Ha impartido clases, seminarios y conferencias en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, American University of Paris, Université Libre de Bruxelles. Investigadora y creadora dentro del campo de las artes audiovisuales, actualmente es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá de Henares. También desempeña una actividad paralela como guionista. Sus guiones han sido seleccionados en el Script & Pitch del Torino Film Lab y en el Script Station de la Berlinale Talents Campus. Vidas samuráis es su debut literario donde cuenta los desafíos a los que deben enfrentarse las nuevas generaciones.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *