‘En las montañas de la locura’, un combate contra la razón humana

PILAR M. MANZANARES.

En las montañas de la locura es la historia en primera persona de William Dyer, geólogo y profesor de la Universidad de Miskatonic de Arkham, el cual realiza una expedición al continente antártico junto a un equipo de especialistas. El superviviente narra cómo se inició el proyecto, cómo partieron junto a un gran equipo de aeroplanos, trineos y, en principio, todo lo indispensable para que el proyecto llegara a buen puerto; una vez instalada la base antártica todo se torna en desgracia tras un vuelo de reconocimiento donde se topan con una impresionante cordillera oscura llena de maldad.

Solo un autor con la grandeza literaria suficiente como H.P. Lovecraft podría transformar las inhóspitas y áridas tierras de la Antártida en un lugar poblado de amenazas insospechadas para la cordura humana. En las montañas de la locura no es solo un viaje de carácter científico, pues a través de sus páginas descendemos hasta los temores más ocultos e irracionales de la humanidad. A veces, la razón o la ciencia no protegen lo suficiente frente a hechos inexplicables.

Esta novela es, sin lugar a dudas, una brillante historia de ciencia-ficción y terror (sin sangre ni vísceras, una trama lovecraftiana pura y dura, de la mano de uno de los grandes, con un estilo que se reconoce perfectamente.

La prosa recargada que le caracteriza y esa narración en primera persona que hace que nos metamos de lleno en la crónica de este hecho insólito. Su punto fuerte son las descripciones de los lugares, de las sensaciones, que van envolviéndote poco a poco en una placentera turbación que te anima a seguir leyendo.

  • El autor.

H.P. Lovecraftun escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *