La citación adecuada en trabajos académicos es un paso para dar credibilidad a la investigación, y para respetar el mérito del trabajo previo de otros.
Citar en estilo APA en trabajos académicos es una parte de la investigación en sí. Una cita adecuada fundamenta los argumentos del investigador al tiempo que permite que sus lectores verifiquen la fiabilidad de las fuentes utilizadas. Uno de los formatos más empleados durante la cita de fuentes de investigación es el formato APA (American Psychological Association), el cual es ampliamente utilizado en diversas disciplinas.
¿De dónde viene este formato y cuándo se decidió que es prácticamente indispensable para la investigación? Además, veremos algunos errores comunes y recomendaciones para integrar las citas en cualquier trabajo académico.

Origen e importancia del estilo APA
El estilo APA surge en el año 1929 tras ser desarrollado por un equipo de psicólogos, antropólogos y economistas cuando se dieron cuenta de la necesidad de un formato común que estandariza la presentación de trabajos académicos en sus disciplinas. Desde entonces este formato ha ido evolucionando a lo largo de sus ediciones y revisiones, con actualizaciones que reflejan los cambios en las propias investigaciones y las expectativas del momento de acuerdo a las instituciones académicas.
La importancia de citar en formato APA radica en que este formato está orientado a la claridad y la precisión. El mismo facilita la lectura y la comprensión de documentos, una herramienta adicional que los lectores usan para seguir el hilo de la argumentación y verificar las fuentes. Además de esto, citar correctamente es un método de prevención del plagio y también honra a los creadores de las ideas originales, fomentando así un ambiente de respeto y ética en los entornos de investigación.
Hoy en día, el estilo APA es indispensable prácticamente cualquier sector de la investigación porque su versatilidad lo convierte en una herramienta valiosa para estudiantes y profesionales por igual.
Tipos de citas en estilo APA
Cuando nos referimos al formato APA, las citas se dividen en dos categorías principales: citas en texto y las listas de referencias
Citas APA en el texto
Son las utilizadas para referenciar fuentes dentro del propio cuerpo del trabajo. De esta derivan dos tipos principales:
- Citas directas. Son las empleadas cuando se reproduce el texto de una fuente palabra por palabra. Estas incluyen el apellido del autor, el año de publicación y la página de donde se obtuvo. Por ejemplo: “La investigación muestra que el aprendizaje activo mejora la retención del conocimiento” (González, 2021, p.45).
- Citas parafraseadas. Resumen de la idea de una fuente. Siguen la estructura de una cita directa, pero no requiere un número de página. Ejemplo: Según González (2021), el aprendizaje activo es eficaz para retener información.
Las reglas para citar autores pueden variar de acuerdo al número de autores, así que en una obra de dos autores siempre se deben citar ambos en todas las instancias requeridas. Pero donde existen más de dos autores, se menciona al primer autor seguido de “et al.” en citas subsiguientes.
Lista de referencias o bibliografía
La lista de referencias se ubica al final del trabajo, y es una sección que proporciona toda la información necesaria para que los lectores encuentren fuentes citadas.
Esta lista debe ser ordenada alfabéticamente por el apellido del autor y utilizar sangría francesa. Veamos algunos formatos básicos para diferentes tipos de fuentes citadas:
- Libro. Apellido, iniciales (Año). Título del libro en cursiva. Editorial
- Artículo de revista. Apellido, iniciales. (Año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número(volumen), páginas.
- Sitio web. Apellido, iniciales. (Año). Título de la página. Nombre del sitio web en cursiva. URL
Es importante tener en cuenta que cada fuente citada en el texto, debe aparecer al final del documento en la lista de referencias. De lo contrario, se debe agregar la entrada en la bibliografía.
Errores comunes al citar en estilo APA y cómo evitarlos
Citar en formato APA parece un desafío, especialmente para quienes prueban este estilo por primera vez. Por esto, listamos algunos errores comunes y cómo evitarlos:
- Falta de información. Es común que los estudiantes omitan detalles importantes, como el año de publicación o la página en citas directas. Para evitar esto, es útil tener una lista de verificación donde se incluyan todos los elementos requeridos por el estilo APA:
- Citas inadecuadas. A veces no se sigue la estructura correcta, lo que puede llevar a confusiones. Recuerda consultar el manual de publicación de la APA para evitarlo.
- Desactualización. Suele suceder que los estudiantes utilizan formatos de ediciones anteriores de la APA. Asegúrate de estar al tanto de la última versión de cambios.
- Plagio no intencionado. No citar correctamente puede resultar en plagio, aun cuando no es intencional. Esto se previene siempre citando y dando crédito a las ideas y opiniones que no son propias.
Con una citación precisa y que cumpla con estos tips que hemos mencionado, se facilita el respeto al trabajo de otros y se asegura la calidad de la investigación propia.
Citar en formato APA es importante para mantener la integridad académica y dar el crédito apropiado a las fuentes utilizadas durante la investigación. Al comprender los tipos de citas, los errores comunes y seguir las pautas pertinentes, los autores pueden garantizar un trabajo ético y responsable, además de ser informativo y atractivo.

