Horacio Otheguy Riveira.

Aún latiendo en renovadas emociones la versión de Eduardo Galán de Casa de muñecas, de Ibsen, con una espléndida María León, muy bien acompañada por Patxi Freytez y Santi Marín, entre otros, llega al espectacular escenario del Teatro romano de Mérida, una no menos intensa protagonista de las grandes tragedias griegas.

Es Electra muchas obras en una con un centro neurálgico muy de nuestro tiempo: los impulsos irracionales que llevan a los protagonistas a vengarse a través de actos criminales que poco antes de planificarlos les hubiera resulta imposible imaginar.

Intensidad de una intriga criminal más allá del tiempo

Aparte de la actriz María León, quien reconoció que se podía «morir tranquila» por haber tenido la posibilidad de actuar en el teatro romano emeritense, el elenco de actores está integrado por Elisa Matilla (Clitemnestra), Patxi Freytez (Agamenon), Santi Marín (Orestes), Pepa Gracia (Crisótemis), Alejandro Bruni (Egisto) y Nacho Machi (Pílades).

La obra indaga en los pensamientos y secretos de una familia real absolutamente quebrada, dondenadie es del todo inocente. En la mitología griega, Electra es hija del rey de Micenas, Agamenón, y de su esposa Clitemnestra. Se dice que urdió un plan junto a su hermano Orestes para vengar el asesinato de su padre, dando muerte a los asesinos: su propia madre y su amante.

La tragedia emerge cuando cada integrante de la familia lleva sus convicciones hasta las últimas consecuencias.

La historia de Electra es una de las más populares y repetidas del mito griego. Los tres grandes trágicos griegos antiguos, Esquilo (‘Las coéforas’, segunda parte de su Orestíada), Sófocles y Eurípides escribieron obras basadas en la historia de Electra, que vengaba el asesinato de su padre. Y muchas otras versiones cinematográficas (la más destacada con Irene Papas, Grecia, 1962) y teatrales con diversas versiones, entre las cuales la más representada (además de la ópera de Massenet) data de 1931, A Electra la sienta bien el luto, de Eugene O´Neill, llevada al cine en 1947.

Una versión dinámica, trágica y musical firmada por Eduardo Galán 

Reparto: María León, Elisa Matilla, Patxi Freytez, Santi Marín, Pepa Gracia, Alejandro Bruni, Nacho Machi

Autor: Eduardo Galán
Director: Lautaro Perotti
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Diseño de luces: Nicolás Fischtel
Diseño de espacio sonoro: Enrico Barbaro
Música en directo: Nacho Machi

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Producción ejecutiva: Luis Galán – Secuencia 3
Dirección de gestión: Marina Feliu
Comunicación: Beatriz Tovar
Producción: Inma Almagro y Borja Galán
Dto. jurídico financiero: Marta García
Distribución: Adrián Chico y Mireia Martínez

EQUIPO TÉCNICO
Coordinación técnica y técnico de luces: Luis García
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Técnico de sonido: Juan Diego Vela
Maquinista: José Luis Montero
Sastrería: Valentín Rojas
Transporte: Miguel Ángel Ocaña

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Secuencia 3 con la colaboración de Idetra, Hawork Studio y Magasaz

A partir de 12 años
Duración: 90 min. aprox.

FESTIVAL DE MÉRIDA. DEL 30 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2025