Jasminka: “Los Ucranianos son muy resilientes, y creo que esa fuerza nos ayudará a brillar internacionalmente como centro creativo.”.

Desde la ciudad de Járkov (Kharkiv), al este de Ucrania, donde los inviernos crujen entre el hielo y la historia, Jasminka comenzó a trazar, desde la infancia, un mundo paralelo hecho de símbolos, sueños y colores imposibles. Rodeada de lápices y papel, sus primeras obras surgieron del impulso intuitivo de transformar la realidad en poesía visual. Aquella niña inquieta y minuciosa pronto supo que el arte no sería solo una vocación, sino su forma más genuina de habitar el mundo.
Formada en la rigurosa tradición académica de la Academia de Artes de Járkov, y marcada por la crudeza de un país en guerra, Jasminka emprendió un viaje geográfico y espiritual que la llevaría por distintas latitudes, hasta recalar en Bali, y más allá, en el vasto mapa de América Latina, donde halló un espejo de pasiones, contradicciones y energía vital que hizo vibrar su propia obra.
Con el surrealismo como lenguaje natural, y con símbolos como ojos y serpientes que regresan una y otra vez a sus lienzos, Taisiia no solo pinta: evoca, transforma y se transforma. Entre pinceladas, idiomas nuevos, viajes y canciones de otras tierras, su universo crece con la promesa de un arte profundamente humano, resiliente y vivo.
Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Puedes describir una experiencia de tu infancia que haya influido significativamente en tu camino como artista?
Jasminka: Desde pequeña me encantaba dibujar, modelar, hacer cosas con las manos. Mis padres solían darme lápices y papel, y yo pasaba horas creando. En la secundaria decidí estudiar arte en serio. Trabajé individualmente con una profesora para prepararme para ingresar a un liceo artístico, y luego continué mis estudios en la Academia de Artes de Járkov.
MARH: ¿Qué artista te ha inspirado más a lo largo de tu carrera, y por qué?

J: Salvador Dalí siempre me ha inspirado por su imaginación surrealista. Pero en general, me gusta explorar distintos artistas y estilos gráficos; suelo estudiarlos para refrescar mis propias ideas.
MARH: ¿Te describirías como una persona espiritual? Si es así, ¿podrías compartir alguna experiencia espiritual profunda?
J: No diría que soy profundamente espiritual, pero vivo en Bali y viajo mucho, así que estoy rodeada de esa atmósfera. Lo mantengo en equilibrio, estoy abierta a ello, pero con los pies en la tierra.
MARH: ¿Cómo definirías tu estilo artístico? Notamos influencias surrealistas, ¿te identificas con ese movimiento?

J: Sí, me identifico con el surrealismo y el arte contemporáneo. Mis obras están llenas de detalles, y a menudo utilizo símbolos recurrentes como serpientes y ojos, que me encanta pintar.
MARH: ¿Podrías darnos una visión de tu proceso creativo?

J: Para mí es muy visual. Necesito tomar ideas de algún lugar, viajar, ver a otros artistas, descubrir nuevas gráficas. Hago bocetos, luego afino los detalles, y muchas veces mi parte favorita es trabajar los pequeños elementos simbólicos.
MARH: ¿Qué papel juega la música en tu proceso creativo?
J: No escucho música clásica mientras pinto, no es lo mío. Disfruto géneros muy variados: música latinoamericana, pop, rock, incluso bandas antiguas como Red Hot Chili Peppers o Pink Floyd. La música me da energía, pero no guía mi proceso, solo me mantiene en el flujo.
MARH: ¿Qué significa para ti el color morado y cómo aparece en tu obra?

J: El morado, para mí, representa el misterio y simplemente me encanta. Me hace feliz. No es dominante en todas mis obras, pero cuando aparece, conecta la realidad con la imaginación.
MARH: ¿Podrías compartir una anécdota personal que ilustre cómo el arte ha moldeado tu forma de ver la vida o tus decisiones?
J: Cuando empezó la guerra en Ucrania, mis padres se quedaron en Járkov incluso después de que un misil dañara su casa. En ese momento, el arte se convirtió en mi ancla. Pintar me ayudó a mantenerme fuerte y enfocada a pesar del caos.
MARH: ¿Cómo encuentras inspiración para tu obra y cómo ha evolucionado con el tiempo?
J: Al principio la inspiración era natural, siempre me gustó dibujar. Más tarde, viajar se convirtió en la principal fuente. Los nuevos lugares, culturas y personas me dan ideas, y mezclo esas influencias en imágenes simbólicas y surrealistas.
MARH: ¿Qué te llevó a establecer una presencia en Instagram, y cuánto tiempo dedicas tanto a crear arte como a compartir contenido?
J: No soy una creadora digital, soy pintora clásica, trabajo sobre lienzo, no hago diseño. Mi contenido empezó con humor, y luego empecé a mezclarlo con arte. La gente en Sudamérica me conoce principalmente por mis videos, chistes y mi proceso de aprender español. Ahora también estudio indonesio, y me encantan los idiomas en general. Inglés lo hablo con fluidez.
MARH: ¿Cómo equilibras tu papel como artista visual con las exigencias de ser creadora de contenido digital?
J: Para mí es sencillo, no me veo como creadora de contenido, me veo como artista. Las redes sociales son solo una forma de compartir mi personalidad y mi arte, pero pintar siempre va primero.
MARH: ¿Hubo algún momento o intercambio humano que te motivó a tomar acción solidaria por causas cercanas a tu corazón?
J: Soy de Járkov, así que ayudar a los demás es algo muy personal. Cuando comenzó la guerra, empecé a hacer voluntariado y a apoyar a personas que conocía, así como a mi familia. Luego, cuando estuve en Rumania, seguí enviando ayuda humanitaria y equipo a Ucrania. Era mi forma de mantenerme conectada y hacer lo que pudiera por mi comunidad.
MARH: ¿Qué consejo le darías al mundo sobre la importancia de empoderar a los demás para alcanzar su máximo potencial? ¿Cómo empoderas tú a quienes te rodean?
J: Creo en animar a las personas a empezar donde están. Muchos esperan el “momento perfecto”, pero la verdad es que solo hay que comenzar. Siempre les digo a los jóvenes artistas que confíen en sí mismos y en su visión única.
MARH: Como defensora cultural, ¿cómo ves las fortalezas y desafíos de Ucrania para posicionarse como un centro moderno de innovación y creatividad en el siglo XXI?
J: Ucrania tiene un talento y una creatividad increíbles, pero por supuesto la guerra es el mayor desafío. Aun así, los ucranianos son muy resilientes, y creo que esa fuerza nos ayudará a brillar internacionalmente como centro creativo.
MARH: Con el auge de la inteligencia artificial en las industrias creativas, ¿cómo ves esta tecnología en relación con las formas de arte tradicionales y la creatividad humana?
J: Para mí, la IA es solo una herramienta de apoyo. Puede ser útil para ideas o promoción, pero nunca podrá reemplazar la creatividad y la emoción humanas.
MARH: ¿Crees que la IA podría amenazar la creatividad artística, o puede ser una herramienta de apoyo?
J: Depende del artista. Para mí, es solo un instrumento extra, no una amenaza.
MARH: ¿Qué estás leyendo actualmente y cómo influye la literatura en tu trabajo?
J: Me encanta Gabriel García Márquez, y recientemente descubrí a Clarice Lispector, de Brasil. La literatura me inspira como los viajes, abre nuevos mundos, nuevas perspectivas, y me hace pensar de forma simbólica.
MARH: ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos fuera de la pintura?
J: Deportes, ir al gimnasio, surfear, viajar y aprender idiomas son mis pasiones. Me mantienen con energía e inspiración.
MARH: ¿Has tenido la oportunidad de visitar algún país de América Latina? ¿Qué fue lo que más disfrutaste de la región?
J: Sí, he visitado Argentina, Uruguay y Brasil. Me encantó la pasión de la gente, la calidez de la cultura y la energía increíble de la naturaleza y las grandes ciudades.
MARH: ¿Has visitado Costa Rica o México? ¿Qué impresiones tienes?
J: Aún no, pero me encantaría hacerlo algún día.
MARH: ¿Quiénes son tus escritores latinoamericanos favoritos y qué te atrae de su obra?
J: Gabriel García Márquez y Clarice Lispector. Admiro cómo mezclan la realidad con un simbolismo profundo, es como pintar con palabras.
MARH: ¿Qué sigue para ti en lo profesional? ¿Hay proyectos, colaboraciones o exposiciones próximas?

J: No tengo proyectos fijos aún. Mi sueño es organizar una exposición en Dubái, y también me encantaría actuar en una película o serie de televisión.

