Horacio Otheguy Riveira.

Un grupo de asiáticos trabaja a buen ritmo en la cocina de El Dragón de Oro: poco espacio, mala ventilación, y el último en llegar, «El pequeño» con terrible dolor de muelas de difícil solución, ya que no tiene dinero ni papeles. Los actores y actrices que conforman este grupo miman el ajetreo de sopas y platos típicos con mucha prisa… Una velocidad que interrumpen para comentar la acción, en general y en la peculiar transformación que ocupará al relator…

Tras este comienzo, el quinteto repartirá su energía para ocuparse del reto de de interpretar 17 personajes, en 48 escenas de ritmo frenético que transcurren en 70 minutos. Lo hacen con extraordinaria flexibilidad como auténticos acróbatas del arte actoral, capaces de sorprendernos con humor, fantasía y dramática realidad, según convenga.

El frenesí con que se desplazan exhibe una expresión corporal admirable y un desafío para el espectador: su espléndida entrega a todo tren puede resultar excesiva, a una velocidad que dificulta la captación de sus valiosas sugerencias.

 

 

Una propuesta impactante con una puesta en escena a la manera de los itinerantes cómicos de la legua del siglo de oro. Cómicos versátiles, a ratos clownescos, que vienen a contarnos cosas que pasan, fantásticas, divertidas; también duras, terribles, pero el dolor en que se macera la desesperación brota ligero e implacable a la vez, sumergidos todos -ellos y nosotros- en la alienante vida de una sociedad que tiene el valor de lo solidario en connivencia con lo indiferente y la frivolidad del día a día.

Con 40 años de actividad ininterrumpida, la compañía de teatro más veterana de Galicia, Sarabela Teatro, presenta esta tragicomedia entre dinámicas opuestas, tales como la comedia popular en el travestismo de ambos sexos, el surrealismo que bate fábulas con rasgos costumbristas, y el arte poético del teatro del absurdo.

Su autor, el alemán Roland Schimmelpfennig, es un prolífico dramaturgo y director cuyas obras recorren Europa.

Al fin en Madrid (en Barcelona se ha estrenado con varias obras), en El Dragón de Oro resulta muy interesante su mirada sobre la inmigración ilegal y la prostitución forzada, ambos casos con su alto grado de violencia, de muerte…

 

Frenesí laboral de asiáticos trabajadores que se toparán con un conflicto trágico.

 

Ellos son ellas y viceversa, en un constante juego de significativas vivencias. Aquí, dos azafatas esnobs en una mesa de El Dragón de Oro.

 

Lúdico encuentro con la fábula de la cigarra, interpretada por uno de los actores, transformada en una mujer explotada sexualmente hasta límites brutales.

 

Texto: Roland Schimmelpfennig
Dramaturgia y dirección: Ánxeles Cuña Bóveda
Reparto: Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Fernando González y Fran Lareu
Traducción al castellano: Albert Tola
Escenografía y videoarte: Iris Branco
Iluminación: Laura Iturralde
Vestuario: Ruth Díaz Pereira
Asesoramiento de movimiento: Rut Balbís
Asesoramiento de texto: María Peinado
Espacio sonoro: Renata Codda Font
Composición musical: Vadzim Yuknhevich
Realización vestuario: Santos Salgado
Realización escenografía: Carlos Domínguez
Fotografías: Rubén Vilanova
Grabación en DVD: Alba V. Carpentier
Técnicos de luz y sonido: José Bayón / Rubén Dobaño
Diseño gráfico: Peatón Gráfico
Comunicación: Alberto Ramos
Producción: Fina Calleja
Distribución: Culturactiva y Sarabela Teatro
Distribución fuera de Galicia: Carlos M. Carbonell – Crémilo
Producción: Sarabela Teatro
Con la colaboración de: Goethe Institut

TEATRO DE LA ABADÍA. HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE 2025