Crispian Riley-Smith: “El arte nos lleva a lugares que nos ayudan a mantener la cordura, a permanecer humanos y conectados con la creatividad.”
Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández.

Durante más de tres décadas, Crispian Riley-Smith ha sido un faro de conocimiento, experiencia y conexión dentro del mercado internacional del arte. Su travesía lo ha llevado desde los prestigiosos pasillos de Christie’s, Sotheby’s, Phillips y Bonhams, hasta convertirse en un nombre de referencia en el coleccionismo de dibujos de los grandes maestros. Fundador de Master Drawings London, Master Drawings New York y de London Art Week, ha sabido combinar su profundo conocimiento académico con un instinto innato para detectar valor tanto estético como financiero.
Desde su consultora Crispian Riley-Smith Fine Arts Ltd y su firma Art Advisory Group, Riley-Smith lidera un equipo de más de 80 especialistas que asesoran desde museos e instituciones hasta coleccionistas privados y despachos legales, cubriendo desde el arte clásico hasta los activos digitales. Su enfoque integral lo ha posicionado como una figura imprescindible para entender las dinámicas, transformaciones y tensiones que atraviesan el arte hoy. En esta conversación exclusiva, nos abre la puerta a sus recuerdos, reflexiones y desafíos que lo acompañan en su incansable labor como asesor, marchante y conocedor.
Mauricio A. Rodríguez Hernández: Con más de 30 años en el mundo del arte y raíces profundas tanto en el sector de subastas como en el de asesoría, ¿qué despertó inicialmente su interés por el arte y qué lo llevó a fundar su propia consultora?
Crispian Riley-Smith: Siempre he estado interesado en el arte desde una edad temprana. Provengo de una familia de coleccionistas y, más recientemente, de marchantes. Mi abuela era una coleccionista entusiasta, y mi padre se dedicaba al comercio de libros raros y manuscritos. En la escuela, destacaba en arte como disciplina práctica y también en la historia del arte, lo que me llevó a estudiarla en la Universidad de St. Andrews.
Después de dedicarme por mi cuenta a los dibujos de grandes maestros, mi especialidad principal, y de fundar y dirigir dos ferias de arte (Master Drawings London en 2001 y Master Drawings New York en 2006), llegué a la conclusión natural de establecer una consultoría integral para arte y bienes de lujo, tras 25 años en el mercado y haber trabajado en las cuatro grandes casas de subastas del Reino Unido.
MARH: Ha asesorado a clientes tanto del sector público como del privado. En un mercado que evoluciona constantemente entre plataformas tradicionales y digitales, ¿cuál considera que es hoy el aspecto más desafiante de su trabajo?
CRS: La llegada de nuevas regulaciones al mercado es uno de los mayores retos. Muchos clientes no están acostumbrados a responder preguntas intrusivas sobre sus finanzas y el origen de sus recursos. Este cambio requiere un nivel de transparencia y adaptación al que no todos están preparados.
MARH: Ha forjado relaciones duraderas con coleccionistas, instituciones y profesionales de primer nivel en todo el mundo. ¿Podría compartir una o dos experiencias particularmente memorables que hayan marcado su trayectoria?
CRS: Cuando trabajaba para Sotheby’s en Florencia en los años 80, tuve la oportunidad de conocer a Sir Harold Acton, entonces en sus ochenta, y de visitar su asombrosa villa y colección. Más adelante, en los 90, cuando trabajaba en Christie’s, conocí a Sir Brinsley Ford, otro coleccionista extraordinario, cuya colección, que incluía un dibujo de Miguel Ángel y asombrosos dibujos de Tiepolo, fue vendida en Christie’s tras su fallecimiento.
MARH: Usted ha trabajado con todo tipo de piezas, desde dibujos antiguos hasta bienes de lujo y NFTs. ¿Cómo percibe el ascenso del arte digital y los activos basados en blockchain en comparación con las tradiciones clásicas del coleccionismo?
CRS: Veo que este nuevo ámbito seguirá creciendo, especialmente porque hay un número finito de piezas en los sectores tradicionales. Aunque aún existe cierta sospecha hacia el arte digital y los activos en blockchain, el crecimiento es real y el mercado evolucionará.
MARH: En esta era de inteligencia artificial, donde los algoritmos pueden generar arte e incluso asesorar en adquisiciones, ¿cree que la IA socavará la creatividad humana, o la ve como una herramienta valiosa para artistas y curadores?
CRS: Estoy seguro de que este espacio se desarrollará de formas que hoy no podemos imaginar. Cuando comencé como experto, pasaba mucho tiempo desarrollando mi memoria visual, reconociendo imágenes de dibujos, pinturas, esculturas, edificios, y los precios alcanzados en subastas. Ahora, esto se puede hacer en segundos mediante búsquedas. Sin embargo, creo firmemente que como especie somos infinitamente creativos, y encontraremos nuevas maneras de cambiar y adaptarnos.
MARH: La asesoría en arte se considera una mezcla de conocimiento especializado y estrategia. En su opinión, ¿qué significa ser asesor de arte en el siglo XXI y qué papel juegan hoy la creatividad y la intuición en su labor?
CRS: Es una buena reflexión. Para mí, la experiencia, el conocimiento del mercado y las conexiones son el corazón de mi negocio, y eso seguirá siendo así. Nuestro trabajo debe adaptarse a las necesidades del cliente, y seguirá existiendo la necesidad de expertos que comenten lo que ocurre en el mercado, ya sea para tribunales, seguros, ventas, compras o gestión de colecciones. Un enfoque personalizado, discreto y a medida será cada vez más valorado.
MARH: ¿Quiénes son algunos de sus artistas contemporáneos favoritos, ya sean emergentes o consolidados? ¿Alguno de América Latina o del ámbito NFT ha llamado su atención recientemente?
CRS: Admiro profundamente a Jenny Saville, una artista extraordinaria tanto en sus dibujos como en sus pinturas. En cuanto a América Latina y los NFTs, sí he notado un crecimiento significativo en ambas áreas. ¿Consejos específicos? Bueno, para eso habría que contratar a mi firma y recibir nuestra asesoría profesional.
MARH: ¿De dónde obtiene inspiración personalmente, ya sea en el arte, la literatura o la vida cotidiana? Y por simple curiosidad, ¿qué libro está leyendo actualmente?
CRS: De hecho, estoy escribiendo un libro en este momento y espero publicarlo para Navidad, donde abordaré esta cuestión con más profundidad. Tengo una red amplia de apoyo tanto personal como profesional. Me inspiran las personas que logran grandes o pequeños logros mediante actos de coraje y fe, y aspiro a dejar mi propio legado con el tiempo.
MARH: Ha trabajado con grandes coleccionistas, museos e instituciones en todo el mundo. ¿Tiene alguna anécdota, divertida, desafiante o sorprendente, que pueda compartir sobre su trato con un cliente o coleccionista?
CRS: Nuevamente, eso lo detallaré en mi libro, pero puedo decir que he trabajado con muchos museos y he vendido obras al Getty Museum, al Met y al British Museum. Es un gran honor cuando eso sucede. También vendí varias obras al coleccionista Jeffrey Horvitz, cuya colección ha sido donada recientemente al Art Institute of Chicago.
MARH: Finalmente, según su experiencia, ¿cómo definiría el verdadero valor del arte hoy en día, no solo en términos financieros, sino también culturales y emocionales? ¿Cuál cree que es el papel perdurable de la creatividad en un mundo que se digitaliza a gran velocidad?
CRS: Creo firmemente que el arte nos lleva a lugares que nos ayudan a mantener la cordura, a permanecer humanos y conectados con la creatividad. Es algo profundamente personal, y mi experiencia de más de 30 años trabajando en todos los aspectos del arte no ha hecho más que confirmarlo. El valor financiero existe, sí, y también me interesa, especialmente entender por qué ese valor cambia. Pero la verdadera esencia del arte es otra cosa: es lo que nos hace trascender.

