Horacio Otheguy Riveira.

Los brazos al cielo, las manos que dibujan poemas en el espacio, los pies descalzos de unas bailarinas fantásticas que trabajan maravillosamente solas y junto a la estrella, una más, asombrosamente emocionada y leal compinche de su gente.

Para celebrar el 25 aniversario de su propia compañía, Sara Baras presenta ‘Vuela’; un espectáculo en homenaje al maestro por antonomasia de la guitarra: Paco de Lucía. Una impresionante velada de horas y media que llega a las dos horas y veinte, con una sucesión de finales, a modo de bises, que estremecen, pues conforman un estallido de alegría, de vitalidad luminosa con la participación de todos y algunos alucinantes aportes del violinista Alexis Lefevre, entre otros.

Ideado desde el respeto, el cariño y el amor que ambos compartían, este espectáculo ha sido creado para ser inolvidable, para transportarnos una vez más a ese mágico mundo que solo Sara Baras es capaz de crear.

Palabras en movimiento

Enfrentándose a la responsabilidad de rendir homenaje al genio de Algeciras, este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas únicas que giran en torno a una palabra; creando así, con nuestro lenguaje flamenco, palabras en movimiento.

Un fascinante recorrido dividido en cuatro actos, cada uno de los cuales teje una narrativa poderosa: «Madera», que nos recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser; «Mar», que nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua; «Muerte», una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo y «Volar», la única forma de huir sin correr, simplemente dejándonos llevar por la celebración y la alegría: una oportunidad que solo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar.

 

El siempre espléndido vestuario de Dos Santos compone estos «Momentos» que empiezan con las bailarinas en cuadro armónico, y como de la nada sacan sus abanicos: un sonido que electriza junto al buen hacer de los músicos.

 

Mística, hechizo, arte puro

 

El duelo por la muerte de Paco de Lucía, el escenario se puebla de luces propias de una catedral: mística, dolor, encantamiento…

 

Un dúo conmovedor entre Sara Baras y el único bailarín de su Compañía, Daniel Saltares. La iluminación de Óscar Gómez de los Reyes es, en cada cuadro, prodigiosa.

 

Directora, coreógrafa y primera bailarina Sara Baras fascina en solos y entre coristas, para integrarse en una sucesión de finales inolvidables.

 

Dirección, guion y coreografía: SARA BARAS
Música: KEKO BALDOMERO
Iluminación: OSCAR GÓMEZ DE LOS REYES
Vestuario: LUIS F. DOS SANTOS
Escenografía: RAS ARTESANOS
Pintura: FERNANDO QUIRÓS
Textos: SANTANA DE YEPES
Fotografía: JAUME DE LAIGUANA
Adaptación musical Paco de Lucía: KEKO BALDOMERO
BAILARINES
SARA BARAS
Cuerpo de baile: DANIEL SALTARES, CHULA GARCÍA, CRISTINA ALDÓN, CARMEN BEJARANO, MIRIAM PÉREZ, ELENA BARBA, MARÍA GUERRERO
MÚSICOS
Director musical: KEKO BALDOMERO
Guitarra: KEKO BALDOMERO, ANDRÉS MARTÍNEZ
Cante: MAY FERNÁNDEZ, MATÍAS LÓPEZ ‘EL MATI’
Percusión: RAFAEL MORENO
Violín: ALEXIS LEFEVRE
Chelo: IVO CORTÉS

FICHA TÉCNICA
Jefe técnico: SERGIO SARMIENTO
Regidor: DAVID REYES
Técnico de luces: OSCAR GÓMEZ DE LOS REYES
Sonido de Sala: SERGIO SARMIENTO
Técnico de monitores: ANDRÉS PRIETO
Sastre: ADOLFO MARTÍNEZ
Entrenador personal: RAÚL GIL – Fidias Center
Fisioterapeuta: MARÍA SERRANO – Fidias Center
Fotografía Directo: SANTANA DE YEPES, SOFÍA WITTERT
Merchandising: FERNANDO QUIRÓS
Ayudante de producción y repetidora: CHULA GARCÍA
Asistente de dirección y producción: PATRICIA PEREYRA
Contabilidad y finanzas: GM ASESORES – MIGUEL BETANCOURT
Contratación y Management: RLM
Produce: SABA DANZA S.L.

TEATRO edp GRAN VÍA DEL 11 DE SETIEMBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 2025