
Elena Marqués.- Realizar hoy un estudio sobre el género más breve, a poco que se conozca su antigüedad, su evolución y el florecimiento que experimenta en el mundo cambiante de hoy, resulta un acto de valentía, una tarea titánica. Acotar el campo de estudio es casi obligado, y así se anuncia en el subtítulo: «El aforismo español contemporáneo: una perspectiva filosófica (siglos XX-XXI)». Aun así, son tantos los cultivadores del género, en exclusiva o no, y tanto el trasfondo filosófico que destilan esas pequeñas paremias desde sus orígenes que el resultado no podía ser más que extenso y, para un lector medio, quizás algo árido.
En realidad, hay que tomar este libro más como una obra de consulta y referencia de carácter enciclopédico, y, a la vez, una «antología anotada», con una primera parte que se centra en el tema de las relaciones entre filosofía y aforismo, así como en las modalidades de este, y en, de algún modo, desmontar ciertas asentadas creencias sobre una y otro producto de nuestra eterna manía de simplificación. De hecho, mis primeras aproximaciones al género me mantenían en la convicción de su carácter formulario en pos de una verdad inapelable, como concedía a cualquier doctrina filosófica; y si bien en su origen, vinculado antes a la ciencia que al «pensamiento», convertía a aquella en el centro, hoy consideramos el aforismo como el género idóneo para el análisis del mundo y del hombre con sus contrariedades y paradojas, y en su trasfondo prima antes la verosimilitud que cualquier idea totalizadora o meramente descriptiva. Se impone, pues, la subjetividad de la mirada que percibe nuevos sentidos, el testimonio de una experiencia auténtica que trasciende con el silencio lo observado e implica más allá de la lectura. Al fin y al cabo, también la filosofía actual desconfía de la sistematización del pensamiento y las ideas en teorías inamovibles. Frente, o junto, a la razón, se reivindica la intuición y la sencillez como vías de conocimiento.
Este libro reúne a prácticamente todos los cultivadores del género, o a aquellos que, según consideración del compilador (y nadie mejor que Javier Recas para este trabajo), destacan por su dedicación, calidad y cantidad de sus publicaciones, y también, por qué no, por enriquecer el panorama actual con estudios teóricos sobre el aforismo y la dirección y asistencia a encuentros sobre el género en una entusiasta función didáctico-divulgativa. La ordenación de este amplio estudio atiende al criterio más objetivo posible, el tiempo (al poner esa frase he tenido que sonreírme, por atribuir objetividad a algo que en absoluto la tiene), o más bien la serie cronológica, lo que hace que el resultado goce de imparcialidad, aunque, por supuesto, se trata, como he dicho, de una selección en la que, aunque el mismo Recas se excusa por si hay algún olvido inexcusable, están todos los que deben estar.
La sección «Panorama del aforismo español contemporáneo y su dimensión filosófica», que constituye el grueso del volumen, se divide en dos grandes bloques; el dedicado a los clásicos, donde Recas agrupa a los nacidos antes del siglo xx y hasta la Guerra Civil, reúne nombres como Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, José Bergamín, Juan Ramón Jiménez, Enrique Jardiel Poncela, Dionisia García, María Zambrano o Fernando Arrabal. Su carácter de clásico se comprueba en la larga influencia que ejercen sobre esas nuevas voces del segundo bloque, e incluso en la denominación propia que algunos de estos aforistas conceden a sus composiciones (greguerías, aerolitos, pecios…), lo que acentúa la percepción de estos fragmentos como una visión muy particular de lo que los rodea, e incluso como pequeñas epifanías que se les revelan, algo que comparten con el conocimiento poético, la búsqueda del auténtico ser de las cosas, y de ahí el tono lírico de buena parte de los aforismos filosóficos, con el uso sistemático de metáforas y, sobre todo, paralelismos y paradojas para expresar la compleja interioridad del hombre y del mundo.
En el segundo bloque, el más amplio (considérese la gran eclosión del género en los años ochenta), agrupado por décadas, aparecen aforistas tan interesantes como Eugenio Trías, Manuel Feria, Manuel Neila, Juan Kruz Igerabide, José Mateos, José Luis Trullo, Carmen Camacho o Demetrio Fernández Muñoz. En todos los casos, tras una pequeña nota bio-bibliográfica, Recas hace un recorrido por sus temas e intereses, entre los que no faltan aforismos de carácter gnoseológico, ético, antropológico, experienciales e incluso sociopolítico. Fija también la atención en los metaaforismos, casi un subgénero, y temas estéticos, proclamando una vez más la estrecha relación entre bondad, verdad y belleza y la cercanía del espíritu aforístico y la poesía.
Para concluir el recorrido, el libro se completa con una extensa bibliografía que recoge no solo libros y antologías de aforismos, sino estudios y ensayos sobre el género, con lo que el trazo del título se convierte en realidad en una monumental arquitectura tan necesaria como difícil de superar.
Javier Recas Bayón, La vida en un trazo. El aforismo español contemporáneo: una perspectiva filosófica (siglos XX-XXI). Sevilla, Cypress Cultura, 2025.

