Unsplash

No hace tanto tiempo que los amantes de los videojuegos y del mundo del gaming en general, esperaban con ansia la llegada a los kioskos de esa revista especializada que hablaba de sus juegos favoritos. Esos mismos amantes de los videojuegos, también buscaban en páginas especializadas, la información sobre las próximas novedades. Era el principio del periodismo gamer, donde extensos análisis cuidadosamente redactados sobre las próximas novedades se escribían mientras además, se visitaban las primeras ferias como E3 y Gamescom para estar al día y después contarlo. 

El panorama hoy en día es completamente diferente y al periodismo gamer, le ha tocado reinventarse para adaptarse a él. Existen comunidades y foros online en los que la información circula y se comparte, antes incluso de que los medios lo hagan público. Ni que decir de los streamer y sus canales de difusión, donde se habla largo y tendido sobre los juegos, las novedades, con un número de seguidores que no alcanzan muchos medios especializados. A este tipo de nuevos formatos, también se han unido los podcast, los hilos en redes sociales, los videos de Tik Tok, transformando por completo el modo de hacer periodismo. 

En España, streamers como Ibai Llanos, Auronplay, Rubius o Illo Juan lideran los rankings de audiencia y han contribuido al enorme crecimiento de los eSports. Dentro de este ecosistema conviven retransmisiones, patrocinios y las casas de apuestas con las mejores cuotas, que han encontrado en este entorno digital un espacio donde la información, el espectáculo y el negocio se mezclan para llegar a millones de aficionados antes incluso que los medios especializados.

Si hoy en día vivimos en un mundo donde la inmediatez, lo rápido, lo que se puede conseguir sin esperar, nos gobierna, no iba a ser menos en un mundo como el de los videojuegos. Por eso, el periodismo especializado en esta materia, ha tenido que adaptarse a sus nuevos seguidores, un público exigente y que sabe donde puede encontrar lo que necesita.

Inicios del periodismo gamer

Como decíamos al principio, los inicios del periodismo de videojuegos estaban principalmente focalizados en revistas especializadas que empezaron a publicarse en los años 80 y 90, con el boom de los videojuegos. Estas revistas eran todo un referente para los amantes de las maquinitas y se convirtieron en iconos culturales. En España por ejemplo, era muy conocida la revista Hobby Consolas, mientras que en Latinoamérica triunfaba Club Nintendo. Otras revistas famosas alrededor del mundo fueron GamePro, que se publicaba en EEUU y EDGE en el Reino Unido. En sus páginas podías encontrar todas las novedades en videojuegos y minuciosos análisis acerca de ellos.

 

Más tarde, en los años 90 y con la llegada de internet, el periodismo especializado en juegos se extendió a páginas web, que se acercaban más al tipo de periodismo actual, de hecho, podemos decir que son precursoras de lo que tenemos hoy en día, donde las noticias circulan mucho más rápido. Algunas de estas primeras web sobre videojuegos que causaron furor y fueron referente desde el comienzo son IGN y GameSpot, ambas creadas en 1996 y activas hoy en día. 

 

La llegada de foros y comunidades online

Los años 2000 fueron testigo de cómo internet ya empezaba a ocuparlo todo. Al igual que Messenger llegó a nuestras vidas para hacerlas un poco mejor, y sobre todo, para conectarnos con todo el mundo, alrededor del mundo, los foros y las comunidades virtuales también hicieron su aparición para conectar a los gamers. La plataforma GameFAQ se destacó por sus guías creadas por los propios usuarios y en cuanto a foros, Mediavida era el más conocido en nuestras fronteras, mientras que NeoGAF o ResetEra destacaban a nivel internacional. 

 

En 2005 se creó Reddit, el foro más antiguo de internet. Se creó con la idea de ser un agregador de noticias donde los usuarios compartieran enlaces y votaran por el contenido que les interesara. Dentro de Reddit, surgió r/gaming y r/games, con temática especializada en juegos. Pronto sus conversaciones internas empezaron a generar más información que la que se encontraba en los medios. Estos debates llevaron a crear reseñas colectivas que fueron evolucionando hasta crear medios como Metacritic y de este modo influenciar a la propia industria. 

La era de los streamer y nuevos formatos

La llegada de YouTube y Twitch definitivamente lo revolucionó todo. Estos canales daban la posibilidad, ya no solo de contar las novedades antes que nadie, sino de retransmitirlas en vivo y en directo. Y no se quedan solo con eso, sino además en jugar en directo donde los seguidores les pueden ver y comentar. 

 

Con una competencia tan dura como la mencionada más arriba, el periodismo de videojuegos ha tenido que buscar su espacio en esta industria que ofrece un hueco para todos. Ha sabido adaptarse a este espacio donde la información ya no se publica en revistas, sino en redes, y se habla de ella en podcast. Pero este mundo tan amplio da la oportunidad de seguir investigando y prueba de ello es el trabajo del periodista Jason Dchreier, un autor estadounidense que se dedica principalmente a cubrir la industria de los videojuegos y que ha sido reconocido por varias investigaciones sobre la cultura del crunch, relacionada con la industria de los videojuegos.