Sergio Vargas.

Basada en la adaptación escénica del libro del escritor de culto Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897, Londres, 1944), El maestro Juan Martínez que estaba allí es una enérgica obra, que se representa estos días en el teatro Cuyás de Las Palmas, con una puesta en escena moderada, recoge los testimonios narrados por Nogales sobre las peripecias de un bailaor de flamenco atrapado en la Rusia bolchevique de 1917.

 

Dirigida por Xavier Albertí con Miguel Rellán como protagonista.

Una obra que se apoya en la palabra y la interpretación  certera del actor de Tetuán.

El escenario se compone de una silla, una maleta y una luz tenue perfecta gracias a la mano de  Gómez-Cornejo. Estos elementos bastan para escenificar un mundo en decadencia, donde los zares agonizan y la hambruna devora la Europa del Este.

Rellán brilla y conmueve, a sus 81 años y con décadas de oficio detrás, otorgando  a la función un ritmo tremendo, el bailaor no tiene ideología pero sí sentido del espectáculo y además mucha hambre literalmente hablando.

No es ningún superhéroe es tan sólo un testigo lúcido de la barbarie que acontece delante de sus narices. La riqueza lírica de los textos de Nogales se mantienen en el escenario, de ritmo ágil gracias a las escenas breves y contar el relato en primera persona.

La mirada de Juan Martinez es cristalina revelando la crueldad del momento .

En conclusión, la obra desborda humanidad, sugiere más que muestra y confía en la palabra como medio para hacer frente al ruido real de la historia.

Por otro lado, es interesante ir recuperando el legado del escritor y periodista Chaves Nogales, bien como aquí en una especia de monólogo o en otros formatos. Es verdad que el protagonista está muy solo y se agradecería más personajes en escena. Un pícaro como él daría más juego interaccionando con más gente. Eso sí, no se olviden de ver la botella medio llena siempre, es una lección que deberíamos aprender todos de Juan Martinez y que se te queda grabada en la mente cuando sales de la función.

 

 

El maestro Juan Martínez, Manuel Chaves Nogales. Teatro Cuyás / Las Palmas de GC