Horacio Otheguy Riveira.
Con un estupendo elenco infantil y adulto, esta versión sale airosa gracias al complejo entramado de la escenografía de David Pizarro (eficaz, dentro de las limitaciones del escenario de La Latina) e iluminación, esencial para sentirnos deambular por el 1830 que anuncia reiteradamente un cartel de neón.
El arte del maestro iluminador Juanjo Llorens crea la atmósfera precisa en aquella penumbra londinense, cuya niebla no se ve, pero se canta, y ángulos, alturas, íntimos o épicos matices dan encomiable energía a una feliz coreografía que moviliza a niños y adultos, siempre bien acoplados a la formidable partitura de Gerardo Gardelin, un músico de alta escuela que brinda un amplio repertorio de creación única, en absoluto heredera de los musicales creados con anterioridad, dentro y fuera de España.
Con solo cuatro músicos se consigue crear el ambiente adecuado para cada escena, con especial dinamismo para las coreografías de Luis Santamaría.
Versión libre de una novela ejemplar
Charles Dickens (1812-1870), fallecido con solo 58 años, creó este personaje para una posteridad que no conoce límites, publicada la novela, aproximadamente, en 1838. Gran conocedor de las miserias londinenses, la brutal diferencia de clases y el pragmatismo inflexible de la persecución a los niños de la calle, fáciles cautivos de gente sin escrúpulos como Fagin, el reclutador de carteristas y ladrones de casas de temprana edad.
El duro panorama social de la narración ha tenido muy variadas versiones en cine y teatro. En esta versión no es Fagin tan severo ni tan avaro como en el libro original, seguramente por presión de los productores para que todo sea más familiar. Pedro Víllora recompone la historia con muchas libertades, de manera que el duro melodrama se desarrolla con nuevos ribetes de comedia, y lo hace acertadamente, excepto en dejar tan tibio, casi inoperante, a este personaje principal. Oculta el lado oscuro y perverso del avaro reclutador de niños de la calle. En cambio, deja en evidencia la abyecta criminalidad de Bill, su segundo, en una escena de impactante violencia, esa sí, fiel al libro.
Al margen de estos detalles, sin duda, Oliver Twist El musical funciona como se ha pensado, creación de muy agradable viaje en el tiempo que divierte y emociona a los numerosos chavales (así sucedió en la función que vio este cronista) que asisten en grupos escolares. Muy atentos, en respetuoso silencio, dichosamente apresados por la trama (abreviada a 90 minutos), las pegadizas canciones, y muy buenas interpretaciones con alto nivel en canto y actuación.
Todos buenos con dos excelentes
Entre sus muchos aciertos en el reparto, destacan dos grandes profesionales
del teatro musical: Marta Malone y Manu Rodríguez, excelentes actores-cantantes a cargo de los salvadores de Oliver, tal y como quiso el novelista en aquel siglo XVIII.
En sus manos, la certeza de que el más canalla de los niños es proclive a un cambio formidable si se le brindan el cariño y las comodidades necesarias. Un mensaje vibrante entonces y ahora, en un mundo igualmente injusto; el Londres retratado ha mejorado mucho, aunque bastante menos que lo reclamado por una justicia social universal.
Intérpretes
Daniel Escrig – Oliver Twist
Eneko Haren – Oliver Twist
Pablo Grife – Hurón
Rubén Yuste – Fagin
Manu Rodríguez – Sr. Barrow
Lourdes Zamalloa – Nancy
Natán Segado – Bill Sikes
Marta Malone – Sra. Rose
Tomy Álvarez – Juez Fang/Dr. Grimm/Cover Fagin
Noelia Marló – Bet /Cover Nancy
Andrés Navarro – Sr. Bumble / Cover Bill
Laura González – Sra. Corney / Cover Sra. Rose
Nacho Casares – Mr. Collins
Agustina Berenguer – Marguerite / Florista
Fran del Pino – Thackeray
ELENCO INFANTIL
Gabriel Flores – Charly
Nayden Rodríguez – Bernie
Gonzalo Pinillos – Tony
Jeriel Figueroa – Walter
Gael Martín – Henry
Álvaro de Paz – Artie
Sergio Aguado – Wilkie
Alberto Zorrilla – Frankie
Autor: Charles Dickens
Versión y adaptación: Pedro Víllora
Dirección de escena: Juan Luis Iborra
Música y dirección musical: Gerardo Gardelin
Diseño de iluminación Juanjo Lloréns
Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de vestuario: Macarena Casís
Diseño de coreografía: Luis Santamaría
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Diseño cartel y foto: Javier Naval
Diseño de caracterización: Laura del Muro
Productor ejecutivo: Rafa Coto
Dirección de casting y producción: Beatriz Giraldo
Creatividad: Anouk Orozco
Audiovisual: Andrés Finat
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Una producción de AMR PRODUCE CORPORATE.



