Horacio Otheguy Riveira.

¿Qué pasaría si la luz del sol dejara de ser un bien común y pasara a estar privatizada? En un mundo demasiado parecido al nuestro, un grupo de personajes se enfrenta a la mercantilización de lo más esencial: la energía, la verdad y hasta la esperanza.

«Todo el país está a oscuras y se recupera económicamente gracias a esta estrategia, respaldada por el gobierno con el impuesto al sol. Sin embargo, Rosa Olivares, una ministra tránsfuga, decide reunirse con Úrsula, una de las integrantes de la Red Roja. Un equipo compuesto por escritores de ciencia ficción cuyo propósito es el de diseñar los escenarios de los conflictos futuros. Lo que Rosa no sospecha, es que Úrsula ya ha comenzado su propia batalla y que pretende tumbar al imperio energético con un relato tan radical como un dato: un cuento para niños que lo explica todo».

Un argumento que se involucra en un tema socio-económico y, en definitiva, político que rara vez se ve en los escenarios. Cuarta Pared se compromete con todo lo colindante al cambio climático -que los sectores más reaccionarios desprecian- en una nueva trilogía largamente aplaudida en estas páginas.

La aventura acaba de comenzar con buen pie, a través de un texto que aúna corrientes, técnicas y estilos, en un raro equilibrio de géneros tan dispares como la farsa, la denuncia social, el discurso abiertamente político. Para ello se sirve unos intérpretes formidables, de gran flexibilidad para pasar de una situación a otra muy distinta.

Tal vez la dirección abusa del ritmo, acelerando en exceso las situaciones, como si la brevedad -no pasar de 90 minutos- fuera una condición inapelable. Esta tendencia perjudica a la riqueza del texto, pero el elenco lo sostiene, logrando un divertido -y a la vez escalofriante por la cercana actualidad que implica- en las voces y los cuerpos de las tres actrices y el único actor.

 

 

En el 40 Aniversario de Cuarta Pared, su director -y uno de los fundadores- habla largo y profundo en la entrevista realizada por Borja Ortiz de Gondra y Adolfo Simón, publicada por el número 369 de la Revista Primer Acto (187 a 195). De esa entrevista, he seleccionado el final donde se abordan las cotidianas manos tendidas de la Sala.

Algo de lo que no se habla mucho es de la relación muy respetuosa y muy cercana que tenéis siempre con el público. Por ejemplo, lo que habéis hecho con el ambigú de la entrada, donde se le da al público la posibilidad de tomarse algo libremente.

Sí, nosotros hemos considerado que el teatro es un espacio de encuentro comunitario y nos ha gustado siempre que, desde la entrada, ese encuentro se produzca. Cómo tratamos al público, lo que le ofrecemos en el hall mientras espera, forma parte también de la experiencia teatral. En ese sentido, esta idea de ser anfitriones la hemos llevado hasta las últimas consecuencias. Somos anfitriones de gente que visita nuestra casa y nos gusta que se sienta como en su casa.

 

 

TRILOGÍA VERDE (1)

SOLARPUNK

HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ

Dirección: Mario Hernández
Texto: Ruth Rubio

Reparto: Natalia Cobos Chapman, Sara Mata, Pilar Gómez, José Fernández

Ayudante de dirección: Yasira Díaz
Diseño espacio escénico: Paula Castellano
Diseño iluminación: Álvaro Guisado
Diseño vestuario: Paula Castellano
Espacio sonoro: Ruth Rubio
Movimiento escénico: Marta Gómez
Producción: Sandra Castro
Diseño gráfico: Sara G. Romero
Fotografía: Isaías Saldaña
Comunicación y prensa: María Díaz

Espectáculo presenciado el viernes 28 de noviembre de 2025

TEATRO CUARTA PARED HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE