Horacio Otheguy Riveira.
El talento indudable de un hombre de teatro como Santiago Sánchez, solo en escena con acertada música en directo de Víctor Lucas, fascina con su plasticidad, dominio del espacio y riqueza de movimientos (todos atributos muy conocidos por sus anteriores creaciones), muy bien medido por la formidable puesta en escena del director burkinés Hassane Kouyaté.
Un espacio minimalista que aporta notable belleza en diversos momentos, alberga una serie de textos interesantes de Calderón a Pepe Mujica, de Cervantes a Lorca, con la voz de Santiago Sánchez y de Eduardo Galeano o Joan Manuel Serrat.
Una combinación de elementos que el actor -siempre en escena, salvo algunos minutos en que se sienta entre el público- desarrolla a manera de maestro de ceremonias muy didáctico, muy discursivo, en una cercanía con los espectadores como si fuéramos niños anhelantes de su singular coctel de frases hechas, muchas de ellas muy convencionales.
Se intentan atrapar esencias que la vida actual, desenfrenada, rodeada de toda clase de hostilidades, al fin encuentra su espacio reflexivo con serena capacidad de responder -o buscar la respuesta- a la pregunta, tan trascendente como banal, ¿De dónde venimos?
Todos niños con anhelo de saber, de comprender, ante un espectáculo que asombra, divierte y -al menos a este cronista- llega a aburrir por la falta de un guion bien asentado en la mezcla de situaciones narradas sin orden ni concierto.
No es suficiente para resolver la plenitud de una pieza teatral.
Cae en el vacío del quiero y no puedo, y las mejores intenciones se disuelven tristemente, bajo la calidad actoral de un crack como Santiago Sánchez que logra potenciar la imaginación del espectador… aunque en el lance fallido de un espectáculo unipersonal con demasiados autores, a falta de un dramaturgo que ordene el material y facilite el ansiado crescendo de toda buena obra teatral.
Una creación de: Hassane Kouyaté y Santiago Sánchez
Dirección: Hassane Kouyaté
Intérpretes: Santiago Sánchez / Víctor Lucas
Música en directo: Víctor Lucas
Escenografía: Dino Ibáñez
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Félix Garma
Verso: Pepa Pedroche
Trabajo actoral y máscaras: Mar Navarro
Diseño gráfico: Minim Comunicación
Prensa y comunicación: María Díaz
Redes sociales: Ideario – Miguel Moreno
Dirección de producción: Camino Lapresta
Ayudantía de producción: Marisa Noguera
Espectáculo estrenado en Centro Niemeyer – Asturias y creado en Residencia con Teatro Off
Coproducción: L’Om Imprebís & CITA



