Horacio Otheguy Riveira.
En 1989 se publicó por vez primera este novelón de Los Pilares de la Tierra: un novelón de más de mil páginas sobre las desdichas y buenas pasiones del medievo, con una cristiandad desesperada por imponer a golpe de violentas traiciones con bárbaros Ilustrísimos, frente a gente de a pie, pobres de solemnidad que, sin embargo, imaginan la creación de una catedral como un lugar sagrado donde recibir consuelo eterno, y no como un símbolo de poder autoritario…
Con este material novelado, un escritor con muchos éxitos en su haber, consolidó su fama, pues superó todo lo previsto: se calculan 200 millones de lectores. Ahora un musical que logra sintetizar felizmente la epopeya de quienes luchan desinteresadamente por un dios a la medida de Jesús, su fundador, sorteando múltiples peligros.
Entre tan complejos andamios, se erige un espectacular musical con interpretaciones muy logradas, voces de gran calidad que emocionan en sus variadas arias, sobre todo femeninas, ya que son las mujeres las que adquieren mayor protagonismo en un despiadado mundo de hombres, y en general un montaje admirable.
Pasiones medievales que nos resultan muy cercanas
«… El prior Philip trabaja duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. Sin embargo, no resulta una tarea fácil debido a que la guerra civil se estaba extendiendo por toda Inglaterra y a las luchas entre la emperatriz Maud y el rey Stephen por el trono.
Jack y Aliena se enamoran pero, William incendia Kingsbridge y Aliena pierde el negocio y se arruina. Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred, de más reputación en el gremio, aunque Jack tiene mucho talento de maestro constructor, más que él. Aliena, al no tener dinero para pagar las armas y los caballos de su hermano, se ve presionada por este a casarse con el adinerado Alfred. Jack, que siente que ya nada le une a la ciudad, va a Francia a averiguar los misteriosos orígenes de su padre. El matrimonio de Aliena y Alfred es maldito por Ellen, la madre de Jack. Dicha unión resultaría, efectivamente, desastrosa. Por otra parte, Alfred convence a Philip de que le permita reemplazar el techo de madera de los planos de su padre por uno de piedra.
En la inauguración, el techo de la catedral se desploma y provoca la muerte de muchas personas. Aliena da a luz a un niño pelirrojo, que en realidad era de Jack, por lo que Alfred la expulsa de su casa.
Aliena decide ir a buscar a Jack, que ha ido a Santiago de Compostela. En el transcurso de su peregrinación, Jack ha colaborado en la construcción de la basílica de Saint-Denis cerca de París, de modo que aprende a construir bóvedas de crucería y arcos apuntados, una técnica revolucionaria…»
Entre coreografías espléndidas y envolvente atmósferas (siete músicos en el foso del Teatro Gran Vía) se desarrolla la compleja historia con estupenda fluidez en la que, sin darnos cuenta, nos sentimos compañeros de ruta de sus héroes.

La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y la iluminación de Felipe Ramos logran un permanente juego de creatividad para dar vida a la ingente sucesión de escenas. Un trabajo excepcional para que el gran reparto logre convencernos del tiempo, el espacio, el odio y el amor incondicional… nos resulten cercanos.

Ken Follett (Gales, 1949), ante la gran vidriera catedralicia creada para el espectáculo: «Nunca pensé que se podría concebir semejante maravilla».

Una trilogía que continúa apasionando: Un mundo sin fin: tiene lugar en la misma ciudad ficticia, Kingsbridge, pero 200 años después. A los renovados conflictos entre la nobleza, el clero y el pueblo, se añade la peste negra… Una columna de fuego: La guerra de religiones en Europa a partir de 1562, además de la disputa por el trono inglés entre Isabel Tudor y María Estuardo.
Alba Cuartero – Aliena de Shiring
Jana Gómez – Aliena de Shiring
Rodrigo Blanco – Jack Jackson
Noemi Mazoy – Ellen
Julio Morales – Tom Builder
Abel García – Waleran Bigod
Alex Forriols – William Hamleigh
Gustavo Rodríguez – Philip
Noelia Cano – Matilde
Angels Jiménez – Lady Regan Hamleigh / Cover de Ellen
Josean Moreno – Lord Percy Hamleigh / Cover de Tom Builder
Guillermo de Quinto – Rey Esteban / Cover de Jack Jackson
Alberto Vázquez – Bartholomew
Ruth Ge – Elizabeth
Álvaro Romero – Richard
Aleix – Alfred Builder / Cover de Waleran Bigod
Marc Pujol – Remigius
Aurora Frías – Agnes Builder
Rocío Margón – Elenco / Dance Captain
Camila Puelma – Elenco
Ernesto Santos – Elenco / Cover de Jack Jackson
Vanesa Fernández – Elenco / Cover de Elisabeth
Juanfran Toboso – Swing / Cover de William Hamleigh
Elena González – Swing / Cover de Aliena de Shiring
Guillermo Pareja – Swing
Carmen Yagüe – Ensemble
Clara Lanzani – Swing
Franc de Luna – Ensemble
EQUIPO CREATIVO
Dario Regattieri – Productor ejecutivo
Iván Macías – Compositor y productor artístico
Félix Amador – Libreto y letras
Federico Barrios Fierro – Director y coreógrafo
Ignasi Vidal – Dirección de actores
María José Santos – Directora vocal y supervisora artística
Laurence Aliganga – Director Musical
Marietta Calderón – Directora de vestuario
Ricardo S. Cuerda – Escenógrafo
Felipe Ramos – Diseñador de iluminación
Pablo Santos – Director técnico
Aarón Domínguez – Diseñador de caracterización y peluquería


