Sólo hay una cosa que se puede hacer cuando se está en el aire, soltar el alma; mientras tanto recordar quizás a ese pedacito de tierra que te vio crecer. Cádiz es el lugar único para Alejandro Sanz, con el poder de todas sus canciones que para muchos, sería esa similitud que desdibuja el límite entre el mar y la tierra, el querer y el poder, el amar y él permanecer, el regocijo entre el alma y el aire. Ésta es la nueva forma en la que el universo de Alejandro Sanz envuelve a su público. “El alma al aire» es un espectáculo de gran formato que transforma algunas de las canciones más emblemáticas del artista en una historia original sobre el amor, la amistad, las raíces y la defensa de la identidad.
Al entrar el teatro se refleja ese azul del cielo en los carteles y las pajaritas de papel que te invitan a subir a ese tren de los momentos que quizá para muchos ya es pasado, pero para otros evoca el presente con más fuerza. Alejandro Sanz no ha querido encauzar la trama de este musical basada en su propia vida, quizás conseguida en parte, y otra se logre reconocer en ella de forma inevitable. La trama transcurre en un pequeño pueblo pesquero del sur, marcado por el viento de Levante, allí vive un joven músico con talento que ve cómo su mundo cambia con la llegada de una promotora inmobiliaria madrileña, tema actual en nuestros días en los que la vivienda y los locales se ven amenazados por la volatilidad de los intereses enfrentados, los vínculos familiares y las decisiones sobre el futuro de la comunidad; y en medio las letras de las canciones que van desencadenando una historia en la que se encuentran distintas generaciones.
El reparto está encabezado por Pepe Nufrio, como Ale (de Alejandro), y Amanda Digón, como Ella (de Estrella), dos intérpretes que ya habían compartido protagonismo en Cabaret. Junto a ellos, Natán Segado; Lydia Fairén; Miriam Madrid; Inés León; Hugo Ruiz; Antonio MM como el Pescador, e Inma «La Carbonera»que da vida a Levante, una presencia especialmente ligada a la fuerza del flamenco que sorprende en el escenario musical fusionándose con la balada pop y efectos escénicos que nos permiten reconstruir visualmente unas dunas, un bosque de altos árboles, una luna baja y la fuerza del agua que se ha comido las dos primeras filas del teatro para darle esa prioridad en escena, sí, pueden chispear algunas gotas en las butacas cercanas. Una recreación viva del diseñador Tom Pye.
No hace falta que seas seguidor acérrimo al cantante, tampoco verás a Alejandro Sanz en escena, el musical es para asistir en familia y amigos cercanos con una duración aproximada de dos horas y media, aunque si te sabes algún estribillo sería el detonante para lo que propone “El Alma al Aire”: una experiencia que va más allá de la nostalgia, una celebración de la cultura popular española, de la fuerza del flamenco y de esas canciones que acompañan distintas etapas de nuestra vidas para convertirse en una ventana abierta al sur, donde la música de Alejandro Sanz vuelve a emocionarnos desde otra perspectiva.
El Alma al Aire – El Musical En Teatro Ocaso Coliseum de Madrid – Entradas




