Concierto al aire libre

Por Dinorah Polakof.

Cuando hay amor por la escritura y la música, se moldea Bandanimal.

Cuando se une la visión de hermandad entre los pueblos y se adicionan elementos de su cultura, se concibe el libro Bandanimal en América.

Poseedora de un talento innegable para la comunicación, la escritora Gabriela Fleiss da forma a las ideas de  interculturalidad. Como es el tercer libro de la serie, le anteceden Bandanimal y Bandanimal busca cantante, se le han agregado nuevos invitados. A los personajes autóctonos  como la vaca, el tero, el carpincho se les sumarán otros de diversas regiones de América. En este cuento,  a la vaca que es nuestra fan número uno de la Banda de la Sabana, se le ocurre armar un festival con músicos de países americanos. Para ello decide enviar al mensajero-tero,  quien a modo de héroe en los cuentos de hadas se lanza al camino/aventura con una misión: participarlos a integrar una banda sinfónica en escenario uruguayo. El encuentro con cada uno de los convidados se transformará en aprendizaje y pasajes de buen humor.

Resulta por demás gratificante el contacto del lector con instrumentos musicales, tradiciones y costumbres de otros lares. Más aún cuando la pluma armoniosa de la autora nos conduce a espacios de integración. No en vano, durante el periplo que el tero realiza a modo de anfitrión, irá entretejiendo aprendizajes y ya de regreso al lugar de partida, la alegría fluirá entre todos.

La definición de Wikipedia viene como anillo al dedo al consignar que  “Una banda de música es una agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento o de cuerda y percusión. La principal función de una banda sinfónica es la realización de conciertos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. En ellas además de los instrumentos de viento, madera, metal y percusión hay también instrumentos como los violonchelos y contrabajos. Pueden tener también arpa y piano, pero en contadas ocasiones. Son bandas de gran versatilidad que ejecutan todo tipo de música, aunque suelen interpretar obras escritas y arregladas u orquestadas específicamente para bandas de cornetas y tambores. Estas bandas suelen disponer de una elevada cantidad de integrantes dado que requieren un gran número de instrumentos.”

En Bandanimal en América hay un grupo de personajes que se unen para hacer música. Hay tambores y flauta pan, y un montón de instrumentos más. Pero también hay mate y guitarra y bandoneón y un cajón.  Habrá que preguntarse si hacen Rock, quién es el vocalista, y cuándo tocan en el Teatro de Verano. ¿Serán poemas sus canciones? ¿Sus simpáticos integrantes ya recibieron algún premio?

La ilustradora Josefina Preumayr  capta la atención del lector. La mezcla de colores cálidos y líneas suaves, confluyen en páginas de estética elegante combinando ambos lenguajes.

Bandanimal en América. Gabriela Fleiss. Ilustraciones de Josefina Preumayr. Santillana. Colección LOQUELEO.

 

|Foto Vía loqueleo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *