Algo con lo que nadie había contado

Algo con lo que nadie había contado de Marit Törnqvist. Madrid, Editorial Los Cuatro Azules, 2010. 16,5 x 28,5 cm,  60 pp., 17.95 €.

Por Rebeca Martín.

Un día una niña se cayó en un pozo. Y por mucho que la gente intentó ayudarla, el agujero en el que había caído era tan profundo que no podían sacarla. Así que acabaron olvidándose de ella. Bueno, todos no. Aún quedaban dos personas que no olvidaban. Pero… ¿qué pueden hacer sólo dos personas contra el mundo?

Una historia de argumento atípico que pone al lector en una situación un poco compleja: ¿cuánto tiempo esperarías tú a que la niña saliera del pozo? ¿Qué harías para ayudarla? ¿Terminarías también olvidándote de ella? ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Y el tiempo que has pasado mirando hacia abajo, hacia el fondo del agujero?

Éstas y otras preguntas emanan de las páginas de la historia, como si salieran del mismo pozo. Vivimos en una sociedad rápida, preocupada por avanzar y pertenecer a un grupo, por no quedarse fuera. Sabemos que hay agujeros, si, y que podemos caernos en algún momento, pero sólo nos preocupan cuando estamos al borde, pensando en que podríamos hacerlo. Luego, nos alejamos y todo se olvida.

La obra tiene un final sorprendente y casi esperanzador. En ella, las respuestas se entretejen con hilos de colores y descansan en sitios donde nunca habríamos imaginado, dejando claro que es necesario buscar, que hay que moverse, andar rápido sin correr.  Que es necesario jugar también, que en el juego hay mucho de ilusión.

Las ilustraciones son magistrales y sin ellas sería imposible entender el significado de la historia, no podríamos descubrir qué es ese algo con lo que nadie había contado.

Para algunos puede no ser más que un cuento simple, conciso; para otros, un rato de reflexión, una historia dura para abrir los ojos y ayudarnos a caminar, día a día, más despacio.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Algo con lo que nadie había contado

  1. Pingback: Reseña Algo con lo que nadie había contado – Editorial Cuatro azules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.