Explora, sueña y descubre con Mark Twain

Por Carmen Fernández Etreros.

El pasado 21 de abril se recordó el centenario de la muerte de Mark Twain. Un centenario que ha pasado un poco por encima, desapercibido… Y eso que el conocido escritor no sólo es el autor de libros universales como Las aventuras de  Tom Sawyer o Huckleberry Finn, sino también otros muchos como Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Príncipe y mendigo… Novelas que hemos leído de jóvenes durante generaciones, que recuerdan a tardes de verano cálido en una hámaca liada entre dos árboles. Sus libros son siempre un descubrimiento:  el viaje, la aventura, el misterio… Una forma única de contar la vida que le hizo acreedor de las alabanzas de escritores como Faulkner o Heminway, este último quizás un poco exagerado cuando ese pronunció la célebre “toda la literatura moderna americana procede de un sólo libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn”.

La obra de Mark Twain, que era el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens (Florida,1835),  estuvo siempre marcada por su infancia de niño enfermo y la pérdida de su padre cuando tenía solo 12 años. Un hombre que tuvo una vida ajetreada, aventurera y al final triste y desgraciada. Mark Twain trabajó en oficios diversos como numerosas imprentas y en un vapor del Mississippi, participó en la Guerra de Secesión, viajó por el mundo, sufrió por la pérdida de su esposa y de tres de su cuatro hijos y conoció la bonanza y la ruina.

Mark Twain escribió muchas novelas como las que he resaltado pero también destacó como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City y otros periódicos de la zona, y se implicó en los problemas sociales de su época y escribió sobre temas candentes de la época como la esclavitud o las diferencias sociales. Su capacidad crítica puso de relieve los defectos de una sociedad americana adoradora del dinero, las armas, el abuso de poder, el odio…

Un hombre adelantado a su tiempo, al que le podía la aventura le atrapaba y le seducía: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre.»

Con motivo del centenario se han publicado algunas novedades interesantes como la edición especial de Los diarios de Adán y Eva por Libros del Zorro Rojo que estará en septiembre en nuestras librerías. Un libro se publicó por primera vez en 1906,  y es una estampa irónica sobre las relaciones entre Adán y Eva en el jardín del Edén. Esa conocida frase de Twain “Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva” circula sugerente por las páginas de este libro. Además Cuenta en esta edición con las ilustraciones del artista Francis Meléndez.

La Galera reeditará en septiembre dos de sus obras preferidas por los lectores Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn en una edición de lujo para conmemorar el centenario, que contarán con las ilustraciones de Meritxell Ribas. Las travesuras de estos muchachos intrépidos volverán a nuestras librerías gracias a esta nueva edición de La Galera.

También con este motivo y excusa se han editado cuatro libros en edición de bolsillo El billete de 1.000.000 de libras de Menoscuarto, Cuentos selectos una selección de sus mejores relatos en Debolsillo.  Cuentos humorísticos y Wilson, cabezahueca por Navona. Esta editorial también ha publicado El pretendiente americano.

Además podemos citar otros libros de Mark Twain que se han publicado este año como Pasando fatigas: un hilarante viaje por la fiebre del oro por Interfolio, de aventuras con textos de otros autores como La tragedia del Congo en Ediciones del Viento (que también tiene en su colección la Guía para viajeros inocentes de Twain o la edición para jóvenes de Las aventuras de Huckenberry Finn de Anaya.

Un centenario que se puede aprovechar para visitar la completa página web del escritor, para visitar virtualmente por la Casa-Museo de Mark Twain en Hartford, Connecticut, o para releer cualquiera de sus obras y disfrutar de una buena aventura. Explora. Sueña. Descubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *