“Sobre el humor”, Simon Critchley

¿Por qué reímos? ¿Es posible establecer una teoría del humor? ¿Es el humor, en esencia, reaccionario? ¿Cuáles son las parcelas más oscuras de la risa?

 

 

Intentando dar respuesta a éstas y a otras preguntas, Simon Critchley convierte el análisis del humor en piedra angular de un ameno y revelador ensayo sobre la naturaleza humana y los sutiles mecanismos que la gobiernan. El humor es, para Critchley, insoslayable en cualquier estudio filosófico sobre el ser humano. No hay constancia de pueblos en los que no exista la risa: su presencia es permanente en nuestras vidas y juega un papel fundamental en la base de la sociedad, la cultura y los individuos de nuestra especie.

 

 

De la tradición a la modernidad, de la filosofía a la literatura pasando por el cine, y a través de nombres como Aristóteles, Freud, Bergson, Nietzsche, Groucho Marx o Woody Allen, Critchley intenta abarcar la totalidad del fenómeno en un recorrido que termina con una sorprendente conclusión: el humor lúcido y la risa –la risa superior, la risa que se ríe de la risa– nos recuerdan las limitaciones de la condición humana y de nuestra propia existencia, nos descubren una nueva relación de conocimiento con nosotros mismos y con el mundo, y refuerzan nuestros vínculos sociales a la vez que nos proporcionan una identidad propia sobre la que descansar. Como bien señala Carlos Pardo, “el chiste es el único hogar del ser humano. Su forma de atarse al mundo y su disolvente”.

 

 

Simon Critchley (Reino Unido, 1960) es uno de los filósofos vivos más influyentes de la actualidad y también un autor de innovadores y sugerentes libros de divulgación. Las numerosas reediciones de Sobre el humor en el mundo anglosajón evidencian que hay un mundo de lectores dispuestos a pasar un buen rato sin olvidarse de la exigencia infinita que la filosofía nos plantea: acordarnos de vivir antes que aprender a morir.

 

 

A continuación os dejamos un breve fragmento facilitado por la editorial Quálea, para que podáis empezar a disfrutar en Culturamas de este interesante libro…

 

 

«Un auténtico chiste, el chiste de un cómico, nos deja ver repentinamente, como en una explosión, desfamiliarizado lo familiar, lo ordinario convertido en extraordinario y lo real en irreal, y nos reímos con un alarido fisiológico de delicia pasajera, como un niño que juega a dar un susto: una enfermera con un paciente que no colabora, “Hemos de tomarle la temperatura”; el paciente que no colabora a la enfermera, “¿Qué hará con ella?”. El humor propicia un cambio de situación, una surrealización de lo real que explica por qué a alguien como el gran surrealista André Breton le interesaba tanto el humor, en particular las subversiones no sentimentales de lo que bautizó como l’humour noir.

 

 

El planteamiento de Mary Douglas de que “un chiste es un juego con la forma que ofrece una oportunidad para darse cuenta de que un patrón aceptado carece de necesidad” capta esta idea de un cambio de situación. Así, los chistes son un juego con la forma en el que se juega con las prácticas aceptadas de una sociedad determinada. Las incongruencias del humor hablan a favor de una congruencia sólida entre la estructura del chiste y la estructura social y en contra de esas estructuras, al mostrar que carecen de necesidad. El antirrito del chiste muestra con claridad la contingencia o arbitrariedad de los ritos sociales en los que participamos. Al propiciar la conciencia de la contingencia, el humor puede cambiar la situación en la que nos encontramos y puede, incluso, desempeñar una función crítica respecto a la sociedad. De aquí proviene la gran importancia que el humor ha adquirido en movimientos sociales que han tratado de criticar el orden establecido, como el humor radical feminista: “¿Cuántos hombres hacen falta para enlosar un cuarto de baño? No lo sé. Depende de lo fino que los cortes”. Como el lema callejero de los situacionistas italianos decía, una risata vi seppellirà, una risa os enterrará, donde “os” se refiere a quienes tienen el poder. Al reírnosdel poder, ponemos en evidencia su contingencia, nos damos cuenta de que lo que parecía fijo y opresivo es, de hecho, el traje nuevo del emperador, precisamente aquello de lo que debemos burlarnos y ridiculizar».

 

 

Ficha ténica

Título: Sobre el humor
Autor: Simon Critchley
Editorial: Quálea Editorial
Año: 2010
Páginas: 168
PVP: 22,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *