Beatriz Osés recibe el II premio La Brújula de Literatura Infantil y Juvenil

Categoría: Actividades y talleres,Actualidad,LibroLandia |

Por Carmen Fernández Etreros.

 

En el marco del Teatro Casa de Vacas de El Retiro se celebró ayer jueves por la tarde en un acto cálido y emotivo la entrega del II premio La Brújula de narrativa infantil y juvenil en valores convocado por la Editorial San Pablo. Los ganadores de esta segunda edición Beatriz Osés por El cuentanubes y Marcos Alejandro Villalón finalista por Los dibujos sin memoria recibieron sus premios entregados por Juan Antonio Carrera, director general de San Pablo. En el acto de entrega intervinieron Ignacio Elguero, director de RNE-Radio1, Jaime García Padrino, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Orozco, directora de la colección La Brújula y Octavio Figueredo, director editorial de San Pablo, que ejerció de moderador.

Beatriz Osés agradeció el premio y la presencia de todos los profesionales y amigos que acudieron al acto, y destacó la importancia de la imaginación: “Mi padre siempre ha dado mucha importancia a la imaginación que es un valor,  y  junto con la amistad un estímulo para mi escritura”. Por su parte Alejandro Villalón señaló en su discurso al recoger el premio que “las utopías son perfectamente realizables, nortes a seguir y la brújula para conseguir ideales y un mundo mejor”.

En la presentación de los premios Octavio Figueredo, que ejerció de moderador, destacó la contribución de la editorial a “una educación en valores que ayude a la promoción de la infancia y la juventud”.  Ignacio Elguero habló de los cambios en la relación entre la literatura infantil y los medios de comunicación y la importancia que está tomando sobretodo en los medios audiovisuales. Paloma Orozco señaló que “todavía hay esperanza de hacer un mundo mejor a través de la literatura. Una literatura que no es para niños ni para jóvenes o adultos, sino para personas”. Por su parte Jaime García Padrino destacó la originalidad y calidad literaria de las dos obras premiadas y señaló que Beatriz Osés ha sabido “manejar la realidad vivida y soñada, mezclar la intriga y la acción, ha definido bien los personajes, incluido ese misterioso desconocido del abrigo gris y ha dominado muy bien un lenguaje sobrio, contenido en la adjetivación”. También destaco lagran  labor de la ilustradora de El cuentanubes Ester García.

Tras la entrega de premios numerosos profesionales de la literatura infantil y juvenil como Silvia Corella, ganadora de la primera edición del premio por El chico de la ventana, Alfredo Gómez Cerdá, Santiago García-Clairac, autor de MILMORT, Heinz Delam autor de Historias de Ácronos, Marinella Terzi, Paloma Sánchez Ibarzábal, Luis Fernando Vílchez, Blanca Álvarez, Isabel Romero, David Pérez Vega, Gracia Iglesias
 

El cuentanubes es una historia en la que los límites entre presente y pasado son tan confusos como las siluetas de algunas nubes y en la que la ficción afectará a la realidad de los protagonistas de forma decisiva. Víctor, un joven de catorce años, tiene como única obsesión su ordenador hasta que en Navidades recibe un regalo muy especial. Desde entonces todo cambia para él y cada tarde, después de clase, acude a una vieja estación con un cuaderno y un lápiz y cuenta nubes hasta el anochecer. Marta, su vecina, intrigada por su extraño comportamiento, decide seguirle. Pronto descubrirá que Víctor no cuenta nubes por placer, sino con el único fin de cumplir una promesa hecha a uno de los personajes de un videojuego. Marta se ofrece a ayudar a su vecino en su extraña misión y los dos se embarcarán en una misteriosa aventura, sin saber que eso cambiará sus vidas y las de sus seres queridos.

Beatriz Osés García (Madrid 1972)  licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce desde hace más de diez años la docencia en Extremadura y actualmente es profesora de Lengua y Literatura en Hornachos, Badajoz. Ha sido galardonada con el premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero, el premio Lazarillo 2006 por Cuentos como pulgas, el premio Giner de los Ríos 2005 y el premio Joaquín Sama 2004.

 

Los dibujos sin memoria, la obra finalista, es una novela divertida construida como un guión cinematográfico que nos habla de temas universales: la vocación, el valor y la búsqueda del amor verdadero. En medio del desierto existe una aldea adonde van a parar todos los dibujos que alguien desecha. Es lo que le ocurre a Tigre, un gato que no recuerda nada de su pasado. En la aldea, Tigre conocerá a otros dibujos (un hada, un extraño monstruo con sombrero, un monigote, una serpiente y una hormiga ninja) que, como él, carecen de recuerdos. Enseguida Tigre y sus nuevos amigos deciden emprender un largo viaje, plagado de arriesgadas aventuras y situaciones cómicas, en busca de su creador: el autor de todos los dibujos.

Marcos Alejandro Villalón (Buenos Aires, Argentina 1975) es guionista de televisión y escritor. Ha vivido a caballo entre Argentina, España y México. Guionista de varias producciones televisivas, actualmente trabaja para Televisa, para quienes escribió la sitcom Amor Mío, ganadora del premio TV y novelas al mejor programa de comedia 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.