Santiago García Clairac presenta Milmort II

Por Redacción Librolandia.

 

Ayer por la tarde en Casa del Libro de Madrid se presentó el último libro de Santiago García Clairac Milmort II. Regreso a Force, segunda entrega de la saga del príncipe  Royman. Acompañaron al autor,  premio Cervantes Chico 2004 y escritor de numerosas obras de literatura infantil y juvenil, en la presentación del libro Marinella Terzi, escritora y responsable de la colección LIJ de San Pablo, y Pedro Miguel García Fraile, subdirector editorial de San Pablo, Daniel Ortiz Amézaga, periodista, bloguero y especialista en cómic y animación y Carmen Fernández Etreros, especialista en literatura infantil y juvenil.

Durante el acto, en el que pudieron verse numerosos autores y profesionales relacionados con la literatura juvenil, como Heinz Delam, autor de Las puertas de Ácronos, Elvira Menéndez, Luisa Villar, Joaquín Londaiz o Juan Rubio, se presentó también el trailer de personajes de Milmort, con las creaciones del publicista e ilustrador Juan Alcalde.

Pedro Miguel Gracía Fraile destacó la calidad de sus autores de la colección de juvenil de la editorial, “tres de los cuales, presentes en la sala, han obtenido el Cervantes Chico, que es el principal premio de literatura infantil de este país”.

Daniel Ortiz centró su intervención en el autor ya que para él “conocer a Santiago y saber un poco de él ayuda a que sus libros te gusten un poco más”, y destacó las cualidades que a su juicio destacan en su escritura. En primer lugar, “tiene la habilidad de ver lo que las cosas pueden ser, en lugar de simplemente lo que son”, de hacer que seamos ”capaces de ver gigantes donde antes sólo veíamos molinos”. Habilidad que, unida a su particular estilo narrativo, que permite al lector visualizar cada escena y cada personaje, convierten al autor “en el 3D de la literatura», una literatura en la que «todo tiene dobles significados: los nombres, las acciones…”, ya que “sus novelas son misterios, envueltos en enigmas, escondidos en un laberinto de adivinanzas”.

Carmen Fernández Etreros quiso enmarcar la saga de Milmort en el género «fantasy», que está viviendo un momento de gran éxito desde la aparición de la saga de Harry Potter y la reedición de libros como El señor de los anillos de Tolkien, las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis o La materia oscura de Pullman. Un género cuyo éxito puede deberse a su “capacidad para colocar en dos mundos imaginarios las dudas universales de los jóvenes de todos los tiempos: la muerte, el amor, la posibilidad de otros mundos…”. Y en cuanto al libro señaló que es “una fantasía épica en la que se conjuga el misterio de dos mundos imaginarios con la posibilidad de un amor más allá de la muerte”.

La directora de la colección, Marinella Terzi, habló de la saga de Milmort como del “libro de las dualidades”, ya que “entronca con la aventura clásica”, pues narra una fantasía épica narrada a través de la saga familiar de tres generaciones y trata los grandes temas presentes en este género: la confianza, la lealtad, el honor, la traición o la venganza, “y al mismo tiempo es profundamente actual y moderno”, tanto por su estructura, en la que capítulo a capítulo se alternan el pasado y el presente, como por el papel activo de las mujeres o los temas que desarrolla: la defensa de la vida, la supervivencia, el olvido o la inutilidad de la guerra, la venganza y la violencia.
El autor Santiago García-Clairac se refirió a Royman, el protagonista de Milmort, “un personaje que se me parece mucho”, a la novela “me ha salido una especie de Doctor Jeckyll y Mister Hyde, y a su estilo narrativo “lo importante es encontrar la manera de decir lo que uno quiere decir”. “Mis obras –concluyó– se parecen a las películas de Berlanga: todas sus películas, como Plácido, por ejemplo, cuentan la historia de un personaje que quiere conseguir algo y no lo logra, y a mis protagonistas les ocurre lo mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *